La exposición Astronomía Española desde la Tierra y el Espacio es una iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía con el soporte del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Consiste en una pequeña muestra de imágenes astronómicas realizadas desde algunos de los principales observatorios astronómicos españoles, o bien situados fuera de nuestras fronteras pero pertenecientes a consorcios internacionales en los que España juega un papel importante. Con ella se pretende ilustrar algunas de las maravillas del Universo en el que nos encontramos, yendo desde los objetos más próximos y cotidianos hasta las galaxias lejanas.

La Luna

Observatorio Astrofísico de Javalambre, Teruel (JAST/T80 + Cámara de verificación)

La luna

La Luna, nuestra luna, es el único satélite natural que tiene la Tierra. Tiene un tamaño cincuenta veces inferior a la Tierra, y completa una vuelta alrededor de ésta en unos 28 días. Aunque siempre nos muestre la misma cara podemos apreciar que cambia de fase, dependiendo de cómo le incida la luz del Sol. En la imagen se diferencian muy bien los cráteres, las formaciones montañosas y los llamados mares.

fue tomada con el telescopio JAST/T80, un telescopio de gran campo de visión cuyo espejo principal tiene 83 centímetros de diámetro, situado en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la provincia de Teruel. La imagen se tomó durante la realización de pruebas de puesta a punto del telescopio con una cámara de verificación, provisional, que dispone de un campo de visión de 0.5 x 0.5 grados. Es una composición de 200 imágenes de 4 centésimas de segundo de exposición en el filtro u de Sloan, tomadas durante la noche del 13 al 14 de junio de 2014.

El Sol en el Ultravioleta lejano

Satélite espacial SOHO (SOHO + EIT)

El Sol

El Sol es la estrella que gobierna el Sistema Solar, es decir, el vecindario de nuestro planeta Tierra. Gracias a la enorme cantidad de energía que el Sol libera la vida en la Tierra es posible. Aunque estamos acostumbrados a ver el Sol como una enorme y perfecta bola brillante de color anaranjado, en esta imagen podemos ver que el Sol es un objeto celeste con actividad superficial.

Esta imagen ha sido tomada con un instrumento especial que nos permite ver la luz ultravioleta que emite el Sol, desde el satélite espacial SOHO, que lleva dando vueltas a nuestro astro y proporcionándonos una información muy valiosa desde la década de los 90. Este observatorio espacial es mantenido por la Agencia Espacial Europea, en la que España tiene una participación muy activa.

IC410 - Los Renacuajos

Observatorio del Teide, Tenerife (Telescopio IAC-80)

IC410 - Los Renacuajos

En esta fotografía vemos dos filamentos de gas frío y polvo que se extienden unos 10 años-luz, aproximadamente. Parecen brillar con luz propia, pero en realidad están reflejando la luz de estrellas cercanas, impidiéndonos ver lo que pasa dentro de estas estructuras alargadas: el nacimiento de nuevas estrellas. Cuando nace una estrella, ésta lleva a cabo procesos muy energéticos que empujan material al exterior, como si se tratase de vientos. Estos vientos estelares de estrellas jóvenes son los responsables de haber modelado estas nubes de gas frío y polvo en lo que parecen dos renacuajos.

La imagen fue tomada desde el telescopio IAC80 del Observatorio del Teide, en Tenerife.

Nebulosa Carina y Eta Carinae

Satélite espacial Herschell (Herschel + PACS + SPIRE)

Nebulosa Carina y Eta Carinae

Las estrellas nacen en grandes nubes moleculares de gas frío y polvo que se comprimen por la fuerza de la gravedad y otros procesos. Cuando estas nubes de gas alcanzan una densidad y temperatura suficientemente altas, comienzan las reacciones termonucleares que liberan gran cantidad de energía al exterior. Esta energía liberado calienta el gas y el polvo circundante, empujándolo hacia el exterior y despejando la región alrededor de la cual está naciendo las nuevas estrellas.

Esta imagen ha sido tomada con el telescopio espacial Herschel. Este telescopio, llamado así en honor del astrónomo William Hershel (siglo XVII), es operado por la Agencia Espacial Europea, y ha servido para recoger y estudiar un tipo de luz muy especial, la luz infrarroja que emite el polvo que puebla nuestra Galaxia.

M1 - Nebulosa del Cangrejo

Observatorio Roque de los Muchachos, La Palma (GTC + OSIRIS)

M1 - Nebulosa del Cangrejo

Las estrellas, aunque cada noche las veamos igual, nacen, viven y mueren. Este ciclo es diferente en función de las características de cada estrella, siendo su masa el parámetro fundamental que determina su evolución. En función de su masa, las estrellas mueren de diferente forma: las estrellas parecidas al Sol mueren expulsando sus capas más externas de gas al espacio exterior de forma relajada y continua, mientras que las estrellas mucho más grandes que el Sol estallan de forma violenta, cual si de una bomba se tratase. Este último fenómeno es lo que se conoce como Supernova. En la imagen vemos los restos que dejó una explosión de este tipo que fue observada y bien documentada por astrónomos chinos en el año 1054 d.C. Tan violenta fue la explosión que pudo verse a plena luz del día en el cielo durante varios meses.

Esta fotografía fue tomada con el Gran Telescopio Canarias, situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Con un espejo principal segmentado de 10.4 metros de diámetro, es en la actualidad el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, lo que lo convierte en un instrumento de primera línea para observar objetos débiles, bien por su gran distancia respecto de nuestra Galaxia, o por que sean intrínsecamente muy poco luminosos.

NGC2736 - Nebulosa del Lápiz

Observatorio de La Silla, Chile (MPG/ESO 2.2 m. + Wide Field Imager)

NGC2736 - Nebulosa del Lápiz

Cuando una estrella de mucha masa llega al final de su vida estalla violentamente, expulsando todo el material que la formaba al espacio exterior a velocidades muy altas, que alcanzan miles de kilómetros por segundo. Es lo que se conoce como Supernova. A medida que este gas avanza por el espacio se aleja del lugar donde tuvo lugar la explosión, hasta que pasados algunos miles de años solo quedan retazos repartidos entre las estrellas. Este es el caso de la fotografía que acompaña el texto, en la que podemos ver una parte del material que fue expulsado por una estrella que estalló hace unos 12.000 años.

Para tomar esta imagen se empleó el telescopio de 2.2 metros del MPG/ESO. Fue tomada desde el hemisferio Sur, en el Observatorio de La Silla, Chile.

M27 - La Nebulosa Dumbbell

Observatorio Astrofísico de Javalambre, Teruel (JAST/T80 + Cámara de verificación)

M27 - La Nebulosa Dumbbell

Uno de los principales elementos que regula la evolución de una estrella es su masa. Las estrellas que tienen una masa parecida a la del Sol terminan su vida expeliendo sus capas más externas al espacio. Al hacerlo, este gas se aleja del cadáver que ha dejado la estrella a velocidades cercanas a kilómetros por segundo. En la imagen podemos ver esta capa de gas alejándose de un punto central. Este punto es el cadáver de la estrella progenitora, al que llamamos enana blanca. Estos cadáveres tienen unas densidades altísimas: una cucharadita de café del material que compone una enana blanca pesaría aproximadamente una tonelada.

La presente imagen fue tomada con el telescopio JAST/T80, un telescopio de gran campo de visión cuyo espejo principal tiene 83 centímetros de diámetro, situado en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la provincia de Teruel. La imagen se tomó durante la realización de pruebas de puesta a punto del telescopio con una cámara de verificación, provisional, que dispone de un campo de visión de 0.5 x 0.5 grados. Es una composición de varias imágenes tomadas en julio de 2014 en dos filtros diferentes, g y r de Sloan, con un total de hora y media de exposición.

Omega Centauri - Cúmulo globular

Observatorio Paranal, Chile (VST + OmegaCam)

Omega Centauri - Cúmulo globular

Aunque parezca sorprendente, todo lo que vemos en esta imagen son estrellas. Nacieron juntas en el seno de una nube molecular gigante y han permanecido ligadas por la fuerza de la gravedad, formando lo que se conoce como un cúmulo globular, con millones de estrellas. Tal es la densidad de estrellas en el centro de estos cúmulos que, a menudo, se hace imposible ver a través de ellos mediante telescopios e instrumentos convencionales.

Esta fotografía fue tomada desde el hemisferio sur, utilizando el telescopio de 2.2 metros VST, en el Observatorio de Cerro Paranal, en Chile. Este telescopio forma parte del convenio del Observatorio Europeo del Sur, en el que España participa activamente.

M51 - Galaxias en Fusión

Observatorio de Calar Alto, Almería (Telescopio 1.23 m.)

M51 - Galaxias en Fusión

Estamos acostumbrados a pensar que las galaxias son objetos aislados en el Universo. Sin embargo es frecuente que las galaxias interaccionen entre ellas, perturbando su apariencia e incluso fundiéndose para dar lugar a nuevas galaxias con más estrellas, nuevas formas y diferentes colores. Según los conocimientos existentes sobre la formación y la evolución de las galaxias, los procesos de fusión de varias galaxias como el que vemos en la fotografía habrían sido muy comunes en el pasado, explicando en parte las características físicas de las galaxias que vemos en la actualidad.

Como en la vida cotidiana, el objeto más liviano es el que se lleva la peor parte en una colisión. En este caso, la galaxia satélite de la izquierda, más pequeña y menos masiva, ha perdido su forma original a consecuencia de la fuerte interacción gravitatoria con la gran galaxia espiral, observándose corrientes de estrellas que se desgranan de la galaxia satélite.

Esta imagen fue tomada por el telescopio de 1.23 m del Observatorio de Calar Alto, en Almería.

M101 - Galaxia Espiral

Observatorio Roque de los Muchachos, La Palma (Telescopio Isaac Newton)

M101 - Galaxia Espiral

En esta imagen vemos una galaxia que muestra un patrón en forma de espiral. En ella aparecen, de un color más azulado, los llamados brazos espirales. Este color azulado se lo confiere las estrellas jóvenes y calientes que se distribuyen a lo largo de los brazos. A su vez destacan regiones de un color rojizo que contrasta sobre el azul. Estas regiones son rojizas fruto del gas calentado por estrellas que están naciendo ahí mismo: son, por tanto, regiones de formación estelar. A lo largo de los brazos también podemos ver vetas de color marrón que contrastan sobre el azul. Estas vetas están formadas por polvo frío que oscurece la luz de las estrellas. En el centro de la galaxia vemos una región de un color amarillento, fruto de una población de estrellas más viejas que las de los brazos.

En esta imagen fue tomada desde el telescopio Isaac Newton, en el Observatorio del Roque de los Muchacho, La Palma.

NGC7331

Observatorio de Calar Alto (Telescopio 3.5 m. + LAICA)

NGC7331

En esta imagen podemos ver múltiples galaxias. Aunque parezcan próximas entre ellas, en realidad son galaxias muy distantes entre sí que vemos aparentemente cercanas porque se encuentran en la misma línea de visión. De todas ellas, la gran galaxia espiral de la derecha es la más cercana a nuestra Galaxia. El color azul que tiene es debido a que contiene una gran cantidad de estrellas jóvenes muy calientes. La estructura espiral se ve enfatizada por franjas marrones y opacas, compuestas de grandes cantidades de polvo que orbita junto con el resto de gas y estrellas. Situada a unos 40 millones de años luz, es un objeto fácilmente visible con un telescopio de aficionado. El resto de galaxias, de menor tamaño aparente, constituyen un grupo de galaxias que se encuentra aproximadamente a una distancia diez veces mayor que la galaxia principal de la imagen.

La imagen adjunta fue tomada por el telescopio de 3.5 metros en el Observatorio de Calar Alto, en la sierra de los Filabres de Almería.