proyectos

Proyectos

Proyectos propios
J-PAS
El proyecto J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey) es un cartografiado fotométrico de 8500 grados2 del cielo visible desde Javalambre en 54 bandas fotométricas estrechas y 2 intermedias que cubren todo el espectro óptico además de 3 bandas fotométricas anchas. La combinación de un telescopio dedicado, con un espejo de 2.5m de diámetro y un gran campo de visión, combinado con una cámara de 1.2 Gigapíxeles formada por 14 CCDs, producirá imágenes de gran calidad y un espectro de baja resolución, proyectando una nueva imagen del Cosmos.

Ir »

J-PLUS

El proyecto J-PLUS (Javalambre-Photometric Local Universe Survey) es un cartografiado fotométrico de 8500 grados2 del cielo visible desde Javalambre, utilizando un conjunto de 12 filtros de banda ancha, intermedia y estrecha. Se trata de un cartografiado 3D del Universo cercano sin precedentes que va a observar y caracterizar decenas de millones de galaxias y de estrellas de la Vía Láctea, de utilidad para una gran variedad de cuestiones astrofísicas.

Ir »

Proyectos participados
Alhambra
ALHAMBRA-survey es un cartografiado fotométrico que cubre un área total de 4 grados2 del cielo distribuidos en 8 campos diferentes (cada uno de medio grado). Este cartografiado se ha realizado con 20 filtros fotométricos continuos de banda media de igual anchura que van desde 3500 Å a 9700 Å, junto a las bandas anchas estándar JHKs en el infrarojo cercano.

Ir »

Planck

El satélite Planck fue lanzado el 14 de mayo de 2009 con la misión de medir el fondo cósmico de microondas (CMB) en casi todo el cielo con una resolución y sensibilidad sin precedentes. Esto permitirá estudiar la composición y evolución del Universo como nunca se ha hecho.

Ir »