noticias todas, observatorio

Perseidas 2017. Bólidos sobre el OAJ

08-08-2017 12:40
Bólido captado por la cámara All-Sky del OAJ (imagen recortada) la noche  del 27 de julio perteneciente a las Perseidas. También se puede apreciar la cúpula del JST/T250.

Bólido captado por la cámara All-Sky del OAJ (imagen recortada) la noche del 27 de julio perteneciente a las Perseidas. También se puede apreciar la cúpula del JST/T250.

Las Perseidas tienen lugar cada año en agosto al acercarse la Tierra a la órbita del cometa Swift-Tuttle. Las estrellas fugaces que se observan están originadas por restos de arena y polvo del mismo eyectadas por el cometa en su anterior acercamiento al Sol. Estos meteoroides generan trazas luminosas sobre el cielo nocturno al desintegrarse en la alta atmósfera terrestre. Las partículas más grandes dan lugar a estelas más largas y luminosas, denominadas bólidos a partir de cierto brillo. Este año el máximo de meteoros tendrá lugar la madrugada del 12 al 13 de agosto, donde se espera una frecuencia máxima de 100 meteoros por hora. La Luna menguante deslucirá un poco el espectáculo, que será mayor a partir de la 1 de la madrugada en adelante. Entorno a la fecha indicada, por espacio de alrededor de un mes, se observa ya un aumento del número de meteoros, cosa que hemos podido constatar en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

El Observatorio dispone de una cámara All-Sky, que proporciona imágenes de todo el cielo hasta el horizonte. Dichas imágenes son usadas por los Operadores y Astrónomos Técnicos para monitorizar las condiciones ambientales en cada momento de la noche. El instrumento ASTMON, con un campo algo menor, cumple similares funciones. Pero además, aportan más información valiosa. Como ejemplo, desde mayo del año en curso, se ha establecido una colaboración con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN, http://www.spmn.uji.es) por la cuál el OAJ reporta la detección de bólidos. Con la información de los diferentes nodos repartidos por la península, la SPMN determina su procedencia. La noche del 27 de julio se informó de un bólido sobre el OAJ que la Red atribuye a restos del cometa Swift-Tuttle; así pues, las Perseidas empezaron ya hace más de una semana en el OAJ.

La aproximación a la Tierra más reciente del cometa Swift-Tuttle se produjo en 1992. Completa una órbita en unos 133 años, y se encuentra en estos momentos muy lejos de la Tierra, y sigue alejándose. Su próxima visita se espera para julio del año 2126.