noticias todas, actividades

V Curso de Astrofísica: De la atmósfera a las ondas gravitatorias. La gravedad en acción en el Universo

06-06-2018 16:30
Visita al Observatorio Astrofísico de Javalambre en una edición anterior.

Visita al Observatorio Astrofísico de Javalambre en una edición anterior.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) organiza en Teruel capital entre los días 12 y 14 de julio, una nueva edición de su Curso de Astrofísica. Este curso estival de astrofísica se vienen realizando desde hace ocho años, siendo este el quinto año consecutivo que se organiza dentro de los cursos de la Universidad de Verano de Teruel.

Como viene siendo la norma, el curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo acercar de manera amena y divulgativa la Astronomía y la Astrofísica a todas aquellas personas que tengan interés en estas ciencias de la mano de profesionales, y ofrece a las personas que participan la posibilidad de visitar el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

La presente edición, titulada “De la atmósfera a las ondas gravitatorias. La gravedad en acción en el Universo”, tendrá como protagonista a la interacción más débil de la naturaleza, la gravedad, pero que a escalas astronómicas domina el destino de planetas, estrellas, galaxias y el Universo en su totalidad. Profesionales de la investigación astrofísica se encargarán de explicarnos el papel fundamental que tiene la gravedad desde escalas planetarias a escalas cosmológicas y cómo el reciente descubrimiento revolucionario de las ondas gravitatorias, predichas por Albert Einstein hace un siglo, está abriendo una nueva ventana de conocimiento del Universo.

Como en ocasiones anteriores, durante el curso se impartirán clases prácticas en colaboración con la Agrupación Astronómica de Teruel (ACTUEL) que permitirán a las personas asistentes realizar tanto observaciones diurnas del Sol como observaciones nocturnas.

En esta edición, además de contar con la habitual participación de personal investigador del CEFCA, cabe destacar la clase introductoria impartida por el Director Fundador del CEFCA, Prof. Mariano Moles, así como la colaboración de investigadoras de otros centros de referencia nacional como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia.

Más información sobre el curso aquí.

Nota de prensa (pdf 530 KB)