noticias todas, actividades

Expertos en formación y evolución de galaxias se da citan en Teruel

31-08-2018 08:00
Imagen de una de las reuniones científicas del CEFCA

Imagen de una de las reuniones científicas del CEFCA

Durante cuatro días Teruel se convertirá en un foro de astronomía de alto nivel en el que la astrofísica internacional debatirá sobre los futuros estudios de formación de galaxias en el marco de los grandes cartografiados del Cosmos de la próxima década. El congreso se celebrará del 3 al 6 de septiembre en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel y ha sido organizado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.

El congreso reunirá a más de 70 científicos profesionales de la astronomía, entre españoles y extranjeros, provenientes de Europa, América, Asia y Australia.

Se abordarán los últimos avances y retos científicos acerca de la formación de galaxias y las perspectivas de futuro que ofrecen hasta una quincena de grandes cartografiados como Euclid, WFIRST, J-PAS o J-PLUS para las investigaciones de galaxias con líneas de emisión, que son de especial interés como trazadores de materia oscura.

La reunión de científicos servirá, además, para establecer colaboraciones internacionales que garanticen la máxima explotación científica de los datos que están por llegar en la llamada ‘edad de oro’ de los cartografiados de galaxias, los cuales permitirán construir la historia de formación de las galaxias con un detalle sin precedentes al proporcionar nueva información científica de miles de millones de galaxias sobre volúmenes del cielo mucho mayores, siendo, además, más profundos.

Con motivo de la reunión científica, CEFCA ha programado una charla de divulgación para todos los públicos en colaboración con la Fundación Caja Inmaculada. El lunes 3 de septiembre a las 20:00h, la Dra. Violeta González Pérez, investigadora del Institute of Cosmology and Gravitation en la University of Portsmouth (UK), hablará sobre “¿Cómo exploramos el pasado del Universo?” y realizará una aproximación a las galaxias con líneas de emisión como “farolas cósmicas” del Universo. Será en la sala de conferencias de la Fundación Caja Inmaculada.

Nota de prensa (pdf 1.8 MB)