noticias todas, galÁctica

Los primeros telescopios de Galáctica ven la luz

15-09-2020 10:00
Trabajos de ensamblaje del telescopio GT80 en Galáctica. /CEFCA

Trabajos de ensamblaje del telescopio GT80 en Galáctica. /CEFCA

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica, cuenta ya con los dos primeros telescopios semiprofesionales del centro dedicados a la observación del cielo, el GT80 de 80 centímetros de diámetro y el telescopio solar GTS de 15 centímetros de apertura. La instalación de los telescopios ha sido realizada esta misma semana por la empresa balear Astroimagen, distribuidora oficial de ASA Astrosysteme en España y adjudicataria del contrato de suministro de los telescopios y su instrumentación, con el apoyo del equipo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

La instalación de los telescopios de Galáctica y su instrumentación se ha llevado a cabo en dos jornadas completas de trabajo con sus noches, durante las cuales se tomaron las primeras imágenes con el telescopio GT80, algunas de ellas de objetos bien conocidos como el Quinteto de Stephan, el cúmulo globular M15, o la galaxia del Triángulo M33.

Los trabajos de observación y puesta a punto del telescopio GT80, junto con su cámara y conjunto de filtros, se realizaron in situ desde Galáctica y también en remoto, manejando el telescopio desde la sede de ASA en Austria, fabricante del GT80 y de la montura del GTS. Durante las pruebas se llevaron a cabo los ajustes en el sistema de apuntado y el alineado de la óptica del telescopio, entre otros.

También se obtuvieron algunas primeras imágenes del Sol con el telescopio solar GTS de Galáctica, con el objetivo de verificar sus prestaciones y el comportamiento del telescopio y su cámara, cuya selección de componentes ha sido realizada por Astroimagen como adjudicataria de la licitación.

Durante las pruebas del GTS se tomaron imágenes en los dos modos de observación del telescopio, que permiten contemplar el disco solar completo y también realizar observaciones más detalladas, con un campo de observación de aproximadamente 1/3 del diámetro del disco solar. Las pruebas ser realizaron con el filtro de Hα, que permite la observación de las manchas y fáculas en el disco solar, así como las protuberancias en el limbo del mismo. El telescopio cuenta también con un filtro de CaII K para observar las estructuras de la cromosfera solar, cuyos testeos se llevarán a cabo una vez instalados algunos accesorios pendientes en el telescopio.

El contrato de configuración y suministro de los telescopios y su instrumentación fue adjudicado a Astroimagen en octubre de 2015 por 326.000€ (IVA excluido) con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), si bien la instalación de los mismos solo ha sido posible tras la llegada de las cúpulas, en la primavera de 2020.

Concluida la instalación de los dos primeros telescopios, CEFCA continuará con la instalación del telescopio del centro GT40 de 40 centímetros de apertura, que contará con un espectrógrafo, así como con el resto de desarrollos técnicos necesarios para dotar al centro de las principales capacidades previstas: la compleción y acondicionamiento interior de los edificios del resto de las cúpulas, la infraestructura de comunicación de las cúpulas con la sala de control general de Galáctica, o la instalación de la estación meteorológica, entre otros.

Galáctica cuenta con nueve cúpulas para la observación astronómica, de las cuales tres estarán permanentemente dedicadas a los telescopios semiprofesionales de uso general del centro. Las seis restantes estarán preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes, conocido como hosting de telescopios.

Labores de montaje del telescopio GT80 en el interior de su cúpula en Galáctica. /CEFCA.

Labores de montaje del telescopio GT80 en el interior de su cúpula en Galáctica. /CEFCA

Nota de prensa (pdf 2.6 MB)