noticias todas, actividades

El Maratón de Astropartículas llega a Teruel para celebrar la Semana de la Ciencia

04-11-2020 12:30
Cartel del IV Maratón de Astropartículas

Cartel del IV Maratón de Astropartículas

Del 4 al 6 de noviembre tendrá lugar en Teruel el IV Maratón de Astropartículas con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. La actividad, promovida por la Universidad de Alcalá de Henares y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), pretende acercar la ciencia y despertar las vocaciones científicas entre los más jóvenes de nuestra sociedad.

Durante las tres jornadas del Maratón, catedráticos de la Universidad de Alcalá, miembros del CEFCA y las asociaciones de astronomía de Teruel y Montalbán llevarán la Física de Astropartículas, Astronomía y Astrofísica a más de 160 jóvenes del Colegio La Purísima y Los Santos Mártires, el IES Segundo de Chomón y el IES Vega del Turia de Teruel.

De qué está compuesto el Universo, qué es la materia oscura o qué son los rayos cósmicos que nos atraviesan continuamente desde el espacio exterior serán algunos de los temas que se abordarán en las aulas. Los estudiantes tendrán también la oportunidad de conversar de forma abierta sobre la ciencia y el trabajo de investigación con los investigadores para conocer más de cerca los entresijos de su profesión. Además, el programa contará con una sesión de clausura que tendrá lugar el viernes por la tarde en el colegio La Purísima, en la que se tratará la percepción que tienen los jóvenes sobre la ciencia y su influencia a la hora de despertar las vocaciones científicas en las niñas.

El Maratón de Astropartículas está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Nota de prensa (pdf 2.1 MB)