noticias todas, telescopios

La cúpula del telescopio JAST/T80 llega al OAJ

31-10-2011 17:33
Montaje de la cúpula del telescopio JAST/T80

Montaje de la cúpula del telescopio JAST/T80

El pasado 16 de septiembre de 2011 el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) del CEFCA recibió la cúpula que albergará a finales de año el telescopio JAST/T80. La cúpula, cuyo diseño final fue aprobado el pasado mes de enero, ha sido fabricada por Ash-Dome (Illinois, Estados Unidos) en acero galvanizado y resiste vientos de hasta 250 Km/h.

La estructura, de forma esférica, tiene un diámetro de 6.25 m y un peso aproximado de 2.5 toneladas. La rendija es de 1.8 m de ancho, e incluye una compuerta inferior que protege del viento y la luz difusa externa. La cúpula gira sobre ruedas metálicas insertadas en un carril, que a su vez van sujetas a una superficie de madera que se fija a la base de cemento del edificio. El motor de azimut permite girar el sistema 360º en cualquier dirección, sin límite.

La cúpula del JAST/T80 fue enviada desde Estados Unidos al puerto de Valencia y posteriormente transportada al OAJ dentro de un container en un camión. Tres técnicos de Ash-Dome se desplazaron al observatorio para el ensamblaje final, el cual duró unos cinco días. La estructura se encuentra ya operativa en modo manual, a la espera de los últimos trabajos en el edificio del JAST/T80 antes de la instalación del sistema de control de la cúpula ASCOM.