noticias todas, telescopios

Brasil instalará una copia del JAST/T80 en el hemisferio sur

03-11-2011 09:55
Partes centrales de los tubos ópticos de los telescopios T80 -Norte y –Sur que albergarán las celdas del espejo primario y los espejos de los telescopios.

Partes centrales de los tubos ópticos de los telescopios T80 -Norte y –Sur que albergarán las celdas del espejo primario y los espejos de los telescopios.

Los socios brasileños, la colaboración científica J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerated Universe Astrophysical Survey), instalarán una réplica idéntica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (observatorio del CEFCA) en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO por sus siglas en inglés), en Chile.

El proyecto científico J-PAS es la motivación principal de la construcción del OAJ, y la colocación de ambos telescopios gemelos, T80-Norte en Javalambre y T80-Sur en Cerro Tololo, permitirá a la colaboración J-PAS, y, por tanto, al CEFCA, el acceso a la totalidad del cielo nocturno desde ambos hemisferios.

Desde el año 2010 y durante la primera mitad del año 2011, tuvieron lugar las fases principales de revisión y aprobación del diseño técnico del telescopio JAST/T80 del OAJ, siendo éste el primero en ser instalado próximamente en el observatorio. Durante este periodo, el consorcio de instituciones y universidades brasileñas que colaboran activamente con el CEFCA, decidieron instalar una copia exacta de dicho telescopio en el hemisferio sur. Con el nuevo telescopio T80-Sur sobre la mesa, el proyecto de fabricación del telescopio JAST/T80 del OAJ ha sido reprogramado para que ambos telescopios puedan ser fabricados de forma simultánea. La fabricación de las partes mecánicas principales comenzó el pasado mes de junio de 2011.