noticias todas, telescopios

El JST/T250 observa su primera luz

03-10-2014 09:43
Telescopio JST/T250

Telescopio JST/T250

El pasado 25 de septiembre, a las 22:57h hora local, el Javalambre Survey Telescope (JST/T250) realizó la primera luz de ingeniería.

La primera luz del telescopio supone un importante hito del proyecto, pues se trata de la primera vez que fotones provenientes del Universo, en este caso de la Estrella Polar, han atravesado el sistema óptico completo del telescopio tal y como fue diseñado.

En su recorrido, la luz de la estrella ha sido recogida por el espejo principal de 2.55m, reflejada en el espejo secundario de 1.2m, corregida a través del complejo corrector de campo de lentes de 60 cm y, finalmente, enfocada con éxito en el plano focal de 50 cm del telescopio.

Con este hito, queda completada la fase de ensamblaje e integración en el observatorio. Durante las próximas semanas se realizarán las pruebas de apuntado, seguimiento y calidad de imagen con la cámara de verificación del JST/T250. Este dispositivo consiste en un equipo opto-mecánico con dos cámaras de lectura rápida instaladas en diferentes raíles de traslación. Esto permitirá controlarlas de forma remota y situarlas en cualquier posición del plano focal del telescopio, así como en dirección perpendicular a lo largo del eje óptico del telescopio para la realización de todas las pruebas.