noticias todas, telescopios

Finalizada la Integración del Telescopio JST/T250 en el OAJ

03-09-2014 09:00
Telescopio JST/T250

Telescopio JST/T250

El pasado martes, 2 de septiembre de 2014, el Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) quedó completamente integrado.

La integración del telescopio con la óptica definitiva se ha realizado tras una fase previa de pruebas en la que la mecánica y el control del telescopio se verificaron con dummies en lugar de elementos ópticos reales. Tras superar con éxito dichas pruebas, realizadas a lo largo de junio de 2014, el telescopio se desmontó casi por completo para sustituir dichos dummies por los espejos primario (M1), secundario (M2) y por el corrector de campo de tres lentes.

Para transportar los elementos ópticos y sus soportes mecánicos desde el muelle de carga del OAJ donde se realizaron las labores de desmontaje e integración, situado en la planta sótano del edificio del JST/T250, por debajo del nivel del terreno del observatorio, hasta la planta telescopio se ha utilizado una plataforma elevadora integrada en el edificio con capacidad de hasta 10 toneladas, específicamente diseñada y fabricada para esta tarea.

El primer elemento opto-mecánico que se integró en el telescopio fue el espejo M1, de 2.6m de diámetro, y su celda. Posteriormente, y bajo éste, se instalaron el rotador de campo y el barril de tres lentes correctoras. Las lentes, con diámetros de 50-60 cm y superficies asféricas con fuertes pendientes, constituyen un sistema que, por su diseño y la dificultad de su fabricación y pulido, se encuentra en el estado del arte de las capacidades tecnológicas actuales, siendo además uno de los elementos más críticos del telescopio.

Seguidamente se instaló en el foco Cassegrain la cámara de verificación, que consiste en un sistema de dos cámaras de lectura rápida independientes que se desplazan mediante sistemas deslizantes a cualquier posición del gran plano focal del telescopio, de casi medio metro de diámetro, equivalente a 3 grados en el cielo, para poder verificar simultáneamente la calidad de imagen en dos puntos diferentes del campo de visión antes de la llegada de JPCam, la cámara panorámica científica de que dispondrá el telescopio en 2015 para la realización de J-PAS. Finalmente, se instalaron el espejo M2 y su celda en el hexápodo, completando de este modo la integración del JST/T250. Con este hito, el OAJ ya se puede considerar finalizado, a falta de realizar la verificación científico-técnica y comisionado del telescopio, lo que se realizará conjuntamente por ingenieros del CEFCA y de la empresa belga AMOS, constructora del telescopio.