noticias todas, telescopios

Arranca el montaje del telescopio JST/T250

15-11-2013 12:30
Labores de montaje del telescopio JST/T250 en el OAJ

Labores de montaje del telescopio JST/T250 en el OAJ

La puesta a punto del telescopio principal del Observatorio de Javalambre es uno de los procesos más importantes del proyecto.

Tras su llegada el mes pasado, las primeras piezas de la estructura del telescopio JST/T250 (Javalambre Survey Telescope) han comenzado a instalarse en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Las labores de ensamblaje están siendo realizadas por técnicos e ingenieros de la empresa responsable de la fabricación del telescopio, AMOS, con el soporte de la empresa encargada de realizar la obra civil del observatorio, Torrescámara, y del departamento de ingeniería del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA.

La instalación del instrumento ha comenzado después de realizar las últimas pruebas de aceptación de la cúpula que alberga el telescopio. Durante esta nueva fase del proyecto, se llevará a cabo el montaje de la estructura mecánica, eléctrica y sistema de control del telescopio, a falta de la óptica definitiva que llegará después del invierno al Pico del Buitre.

Las labores de montaje y puesta a punto de esta parte del telescopio serán de varias semanas, a lo largo de las cuales se realizarán la integración, el alineamiento, el contrapesado, el ajuste fino de la estructura y las pruebas de verificación de que todo el sistema funciona correctamente. Además de los aspectos técnicos, las condiciones climatológicas en esta época del año determinarán el ritmo de los trabajos.

El JST/T250 es el elemento más complejo del Observatorio Astrofísico. Su puesta a punto es uno de los procesos importantes del proyecto ya que para dar respuesta a las necesidades de las observaciones científicas, el telescopio, que tiene un peso de más de cuarenta toneladas, deberá moverse con una precisión de pocas micras.

Su primera misión será realizar un gran cartografiado del cielo en tres dimensiones para estudiar a gran escala del Universo. Un gran mapa del cielo que cubrirá un área de 8.000 grados cuadrados para el estudio de la naturaleza de la energía oscura, la historia de la expansión del universo a lo largo de los últimos 10.800 millones de años o la formación y evolución de las galaxias.

Para ello, el JST/T250 contará con una cámara panorámica de gran campo (JPCam) que permitirá cubrir un área equivalente a 36 lunas llenas en cada apuntado. JPCam será una de las cámaras científicas astronómicas con mayor numero de píxeles del mundo (unos 1.200 millones).