noticias todas, telescopios

El blank del espejo primario (M1) del Telescopio JST/T250 de Javalambre ha sido aceptado y esta preparado para empezar el pulido fino

11-11-2010 21:46
Blank del espejo primario (M1)

Blank del espejo primario (M1)

El blank del M1 ha sido fabricado por la compañia alemana SCHOTT AG. Esta fabricado en ZERODUR, un material cerámico con expansión térmica practicamente nula,de uso general para espejos de los telescopios y otros proyectos de ingeniería que requieren de la utilización de superficies de alta precisión no deformable. Pesa 2.366 kg y tiene un diámetro exterior de 2640 mm.

El blank para el M1 del JST/T250 ha sido fabricado por la empresa alemana SCHOTT AG y aceptado por AMOS, la empresa encargada de la de fabricación del telescopio JST/T250. El blank ha sido enviado a la sede de AMOS en Bélgica para continuar con el pulido fino, final.

El blank se hace de Zerodur, un material cerámico con la expansión térmica casi nula, de uso general para espejos de los telescopios y otros proyectos de ingeniería que requieren de la utilización de superficies de alta precisión no deformable. Por ejemplo, los 36 segmentos del Grantecan, el mayor telescopio óptico del mundo, están hechas del mismo material.

La foto fue tomada durante el proceso de aceptación del JST/T250 M1 en la sede de Schott, junto con Schott y el personal de AMOS. El peso del blank es 2.366 kg, tiene un diámetro exterior de 2640 mm y un espesor de 250 mm. El agujero interior, necesario para que pueda llegar el haz de luz el haz de luz al foco Cassegrain después de ser reflejado en el espejo secundario, tiene un diámetro de cerca de 1.010 mm.