noticias todas, telescopios

Aceptada la Revisión del Diseño Preliminar del telescopio JST/T250

28-10-2010 12:34
Aceptación del diseño preliminar del JST/T250

Aceptación del diseño preliminar del JST/T250

JST/T250, el telescopio mas grande del Observatorio Astrofísco de Javalambre, ha superado con éxito la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) el 27 de Octubre de 2010. Se espera que la Revisión del Diseño Final tenga lugar a principios de Marzo de 2011.

La primera reunión del PDR tuvo lugar en Teruel, durante los días 11 y 12 de agosto, en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel. El Comité del PDR fue constituido por expertos en astronomía, telescopios e instrumentación: Steve Eikenberry (Universidad de Florida, EE.UU.; Presidente), Bernard Delabre (Observatorio Europeo Austral, Alemania), Jesús González (Universidad Nacional Autónoma de México, México), Keith Taylor (Universidad de Sao Paulo, Brasil), Vicente Sánchez (Instituto de Astrofísica de Canarias, España), José Antonio Rodríguez Losada (Grantecan, SA, España), y Javier Cenarro (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, España).

La imagen muestra a los asistentes a la reunión del PDR: el Comité PDR, los ingenieros de AMOS; la empresa encargada del diseño y la fabricación del telescopio JST/T250, parte de la UTE-OAJ), personal del Cefca, y otros expertos en astronomía e instrumentación que colaboran activamente con Cefca en el desarrollo del proyecto J-PAS.

Durante la reunión del PDR en agosto se concluyó principalmente en la idoneidad de incluir un sensor de frente de onda (sensor de curvatura) y un sistema de autoguiado en el nivel de plano focal del JST/T250, para el control activo del foco del telescopio a través de la hexápodo M2. El diseño, basado en soluciones similares a los considerados para LSST, fue finalmente revisado y aceptado el 27 de octubre. El Diseño Preliminar del JST/T250 por lo tanto, se aprobó con éxito.