Aceptación Final del telescopio JST/T250

10-02-2016 16:15 todas, telescopios

El alineado óptico del sistema durante las pruebas de aceptación final proporciona imágenes de 0.15” FWHM con técnicas de “lucky imaging”

El CEFCA acaba de realizar la Aceptación Final del Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre tras haber llevado a cabo pruebas adicionales con la cámara de verificación para comprobar el correcto funcionamiento del telescopio.

Arranca el proyecto J-PLUS

02-12-2015 16:15 todas, telescopios, ciencia, j-plus
Las observaciones sistemáticas con T80Cam@JAST/T80 han comenzado tras un intenso periodo de puesta a punto y tareas de optimización llevadas a cabo por el equipo OAJ/CEFCA. El sistema cámara–telescopio trabaja ya a pleno rendimiento, obteniendo imágenes limitadas por el seeing atmosférico, siendo 0.63”(+/-0.09”) la mejor FWHM de T80Cam registrada hasta ahora sobre los 2 grados2 del plano focal.

Se consiguen imágenes de 0.33” PSF con técnicas de “lucky imaging”

El pasado mes de septiembre de 2015, el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre pasó con éxito la revisión de las pruebas provisionales de aceptación. Este hito representa un importante paso adelante para la compleción del proyecto, que queda únicamente pendiente de las pruebas de aceptación final que se realizarán en las próximas semanas.

El instrumento científico del telescopio JAST/T80, la cámara T80Cam, ha sido instalado con éxito en el foco “Cassegrain” del telescopio JAST/T80 (Javalambre Auxiliary Telescope) del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA).

El JST/T250 observa su primera luz

03-10-2014 09:43 todas, telescopios
El pasado 25 de septiembre, a las 22:57h hora local, el Javalambre Survey Telescope (JST/T250) realizó la primera luz de ingeniería. La primera luz del telescopio supone un importante hito del proyecto, pues se trata de la primera vez que fotones provenientes del Universo, en este caso de la Estrella Polar, han atravesado el sistema óptico completo del telescopio tal y como fue diseñado.
El pasado martes, 2 de septiembre de 2014, el Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) quedó completamente integrado. La integración del telescopio con la óptica definitiva se ha realizado tras una fase previa de pruebas en la que la mecánica y el control del telescopio se verificaron con dummies en lugar de elementos ópticos reales.

Arranca el montaje del telescopio JST/T250

15-11-2013 12:30 todas, telescopios
La puesta a punto del telescopio principal del Observatorio de Javalambre es uno de los procesos más importantes del proyecto. Tras su llegada el mes pasado, las primeras piezas de la estructura del telescopio JST/T250 han comenzado a instalarse en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Instalada la cúpula del telescopio JST/T250

29-08-2013 18:00 todas, telescopios
La cúpula del edificio que albergará el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido instalada durante esta semana tras la finalización de las pruebas de funcionamiento y estanqueidad a nivel de suelo.
El telescopio JST/T250 ha superado los primeros test de funcionamiento general llevados a cabo esta semana en la sede de la empresa belga AMOS, encargada de la construcción del telescopio, como primera fase del proceso de aceptación preliminar en fábrica.
Durante pasada semana, ingenieros del CEFCA se desplazaron la sede de la empresa belga AMOS para discutir los últimos detalles de la versión definitiva del software del sistema de control del telescopio JST/T250. Tras las reuniones de trabajo, en las que participaron miembros de AMOS y la empresa OSL los ingenieros han dado el visto bueno para la finalización del software, que será entregado al CEFCA en unas pocas semanas.
La llegada del telescopio JAST/T80 (Javalambre Auxiliary Survey Telescope) en el Pico del Buitre supone la entrada en funcionamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA) de manera nocturna y es uno de los hitos importantes del proyecto. El telescopio inició el pasado jueves su viaje de traslado al Pico del Buitre tras haberse realizado las primeras pruebas de funcionamiento en fábrica y su llegada al Observatorio está prevista a lo largo de la tarde del lunes.
El pasado mes de febrero finalizó la fase de integración en fábrica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA). El telescopio se encuentra en Bamberg (Alemania) y actualmente se están realizando ensayos con elementos ópticos de prueba. Resultados preliminares demuestran que el telescopio tiene la capacidad de moverse con una velocidad de hasta 40 grados por segundo, convirtiéndolo en uno de los telescopios más rápidos del mundo.
La compañía belga AMOS, responsable de la construcción de los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre, inició a finales del mes de Octubre la fabricación de las principales partes mecánicas del telescopio JST/T250 que se instalará en el Pico del Buitre a mediados de 2012. El plan de fabricación del telescopio se encuentra dentro del calendario previsto y se espera que la estructura esté montada en Bélgica en el mes de Enero.
Los socios brasileños, la colaboración científica J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerated Universe Astrophysical Survey), instalarán una réplica idéntica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (observatorio del CEFCA) en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO por sus siglas en inglés), en Chile.
El pasado 16 de septiembre de 2011 el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) del CEFCA recibió la cúpula que albergará a finales de año el telescopio JAST/T80. La cúpula, cuyo diseño final fue aprobado el pasado mes de enero, ha sido fabricada por Ash-Dome (Illinois, Estados Unidos) en acero galvanizado y resiste vientos de hasta 250 Km/h.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón acoge en su nueva sede, durante los días 3 y 4 de marzo, la reunión del comité científico que está revisando el diseño final del JST/T250, el telescopio principal del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
El 15 de diciembre, el personal Cefca visitó la sede de AMOS en Lieja (Bélgica) para asistir a la reunión para la revisión de diseño del telescopio JAST/T80 de Javalambre. Durante esta visita tuvieron la oportunidad de ver in situ, en los talleres de AMOS, los avances en los procesos de modelado y pulido de los dos espejos primarios de los telescopios del OAJ.
El blank del M1 ha sido fabricado por la compañia alemana SCHOTT AG. Esta fabricado en ZERODUR, un material cerámico con expansión térmica practicamente nula,de uso general para espejos de los telescopios y otros proyectos de ingeniería que requieren de la utilización de superficies de alta precisión no deformable. Pesa 2.366 kg y tiene un diámetro exterior de 2640 mm.
JST/T250, el telescopio mas grande del Observatorio Astrofísco de Javalambre, ha superado con éxito la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) el 27 de Octubre de 2010. Se espera que la Revisión del Diseño Final tenga lugar a principios de Marzo de 2011.