La cámara J-PAS Pathfinder del telescopio Javalambre Survey Telescope (JST/T250) vio su primera luz la noche del 20 de febrero, obteniendo con éxito una imagen del cúmulo abierto NGC1960. Tras la puesta en marcha del instrumento, la Infraestructura Científica y Técnica Singular Observatorio de Javalambre trabaja ya a pleno rendimiento, operando los dos telescopios principales con instrumentación científica de primer nivel de forma rutinaria.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada de Teruel, organiza el próximo 16 de febrero una charla de divulgación abierta al público con título “Cuando las galaxias chocan”. La conferencia, será impartida a las 19:30 h en el Salón de Actos CAI de Teruel por el Doctor Carlos López San Juan, investigador del CEFCA .
El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) acaba de abrir el plazo para solicitar tiempo de observación en el segundo semestre del 2017 con T80Cam, la cámara científica panorámica instalada en el telescopio JAST/T80.
El proceso de certificación de "Territorio Gúdar Javalambre" como Destino y Reserva Starlight acaba de culminar con éxito. Tras las auditorías de los especialistas de la Fundación Starlight el pasado mes de noviembre, el territorio ha obtenido la doble certificación, convirtiéndose en el primer territorio de Aragón en conseguirlo.
La Fundación Bancaria Ibercaja y la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) han renovado el convenio de colaboración gracias al cual se cofinancian trabajos de investigación orientados hacia la consecución de tesis doctorales enteramente desarrolladas en el CEFCA.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA; Teruel) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consorcio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA)–líder de la misión espacial Euclid– para proporcionar datos científicos desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) que complementen las observaciones del telescopio espacial.
El Doctor Raúl Angulo obtiene la única beca del ERC otorgada en 2016 a un proyecto español en el campo de la Astrofísica. La subvención asciende a casi 1.5 millones de euros para los próximos cinco años.
El Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) despide el verano con el curso de astronomía y astrofísica que viene realizando durante los últimos seis años. La actividad se engloba dentro de la XXXII Edición de la Universidad de Verano de Teruel y se celebrará del 23 al 25 de septiembre en Teruel capital.

Han sido adjudicadas dos becas pre-doctorales en Cosmología Observacional y/o Formación y Evolución de Galaxias que el CEFCA convocó mediante anuncio publicado en la página web de la Fundación desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2015.

Adjudicación de dos becas pre-doctorales en Cosmología Observacional y/o Formación y Evolución de Galaxias:

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón acoge del 5 al 9 de septiembre la XIII Reunión Científica de la colaboración Javalambre-Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey (J-PAS) en Teruel. En esta ocasión, el encuentro, que se celebra cada seis meses, reúne cerca de 70 astrónomos profesionales españoles y extranjeros.
El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) acaba de abrir el plazo para solicitar tiempo de observación en el primer semestre del 2017 con T80Cam, la cámara científica panorámica instalada en el telescopio JAST/T80.
Tras superar las pruebas de verificación, la cámara criogénica se prepara para su envío al CEFCA el próximo mes de agosto.
Científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la University College London (UCL) han desarrollado un nuevo método para fabricar universos virtuales de forma muy rápida, lo que ayudará a comprender los efectos de la energía y la materia oscura. Estas sustancias componen hasta el 95% de nuestro universo y son cruciales en el nacimiento y la vida de galaxias y estrellas, sin embargo, aún no sabemos casi nada sobre su esencia.

Segunda adjudicación de la beca de verano en Ingeniería e Instrumentación Astrofísica que el CEFCA convocó mediante anuncio publicado en la página web de la Fundación desde el 13 de abril hasta el 6 de mayo de 2016.

Segunda Adjudicación de la beca en Ingeniería e Instrumentación Astrofísica:

El patronato de la Fundación CEFCA, tras el acuerdo adoptado en la reunión del 18 de Abril del 2016, abre el plazo de aceptación de solicitudes para el puesto de Director de la fundación.

Han sido adjudicadas las dos becas de verano en Investigación Astrofísica que el CEFCA convocó mediante anuncio publicado en la página web de la Fundación desde el 13 de abril hasta el 6 de mayo de 2016.

Adjudicación de las becas en Investigación Astrofísica:

Ha sido adjudicada la beca de verano en Ingeniería e Instrumentación Astrofísica que el CEFCA convocó mediante anuncio publicado en la página web de la Fundación desde el 13 de abril hasta el 6 de mayo de 2016.

Adjudicación de la beca en Ingeniería e Instrumentación Astrofísica:

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) alberga desde ayer la campana de aluminizado y la unidad de limpieza necesarios para el mantenimiento de los espejos de los telescopios JST/T250 y JAST/T80. La campana ha sido diseñada por el CEFCA y la empresa la empresa Vacuum Technology Associates Inc, DYNAVAC (Boston, Estados Unidos), responsable de su fabricación.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), con la colaboración del Museo Provincial de Teruel, organiza el próximo jueves 28 de abril, una charla de divulgación con título “De la manzana de Newton al descubrimiento de las ondas gravitatorias: revelando los secretos de la gravedad”. La conferencia será impartida a las 19:30 h en el Salón de Actos del Museo de Teruel por la Doctora Silvia Bonoli, investigadora del CEFCA.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) anuncia la convocatoria de dos becas de verano para estudiantes de Máster que deseen comenzar su carrera en investigación astrofísica.

Becas de verano en Investigación Astrofísica para estudiantes:

Adjudicación de las becas de verano en Investigación Astrofísica:

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) anuncia la convocatoriade una beca de verano para estudiantes de Máster o último curso de Grado que deseen comenzar su carrera en ingeniería e instrumentación astrofísica.

Beca de verano en Ingeniería e Instrumentación Astrofísica:

Adjudicación de la beca de verano en Ingeniería e Instrumentación Astrofísica:

Segunda adjudicación de la beca de verano en Ingeniería e Instrumentación Astrofísica:

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada de Teruel, organiza el próximo jueves 18 de febrero, una charla de divulgación con título “El lado oscuro del Universo”. La conferencia será impartida a las 19:30 h en el Salón de Actos CAI de Teruel por la Doctora Silvia Bonoli, investigadora del CEFCA.

El alineado óptico del sistema durante las pruebas de aceptación final proporciona imágenes de 0.15” FWHM con técnicas de “lucky imaging”

El CEFCA acaba de realizar la Aceptación Final del Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre tras haber llevado a cabo pruebas adicionales con la cámara de verificación para comprobar el correcto funcionamiento del telescopio.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) acaba de abrir, por primera vez, el plazo para solicitar tiempo de observación con T80Cam, la cámara científica panorámica instalada en el telescopio JAST/T80.
El OAJ guarda ya en su sala limpia el sistema de actuadores de la cámara principal del telescopio JST/T250, JPCam. Tras su recepción a mediados de enero, el equipo de ingeniería del CEFCA ha llevado a cabo la integración del sistema en el observatorio comenzando así la fase de verificación y puesta a punto primero en la sala limpia y, finalmente, en el telescopio JST/T250.
La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la Caja Rural de Teruel acaban de firmar la renovación del convenio de colaboración que da continuidad a la beca “Formación de Jóvenes Investigadores” destinada a formar nuevos científicos en las áreas de Cosmología y Formación y Evolución de Galaxias.
El proyecto arquitectónico GALÁCTICA, Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Arcos de las Salinas promovido por el CEFCA, ha sido distinguido con el premio de “Mejor Proyecto de Arquitectura en Vidrio” 2015. El galardón, concedido por Saint-Gobain Cristalería, fue otorgado ayer en Madrid a los arquitectos autores del proyecto, el estudio MYTAKI, durante el acto de entrega de premios en el que se hizo público el fallo del jurado.
Las observaciones sistemáticas con T80Cam@JAST/T80 han comenzado tras un intenso periodo de puesta a punto y tareas de optimización llevadas a cabo por el equipo OAJ/CEFCA. El sistema cámara–telescopio trabaja ya a pleno rendimiento, obteniendo imágenes limitadas por el seeing atmosférico, siendo 0.63”(+/-0.09”) la mejor FWHM de T80Cam registrada hasta ahora sobre los 2 grados2 del plano focal.
Utilizando las mejores medidas disponibles del fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés) obtenidas con el satélite Planck, un equipo de investigadores, liderado por el Dr. Carlos Hernández Monteagudo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA; Teruel), ha conseguido detectar por primera vez grandes cantidades de materia bariónica “escondida” alrededor de galaxias de tamaño medio en el universo local.

Se consiguen imágenes de 0.33” PSF con técnicas de “lucky imaging”

El pasado mes de septiembre de 2015, el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre pasó con éxito la revisión de las pruebas provisionales de aceptación. Este hito representa un importante paso adelante para la compleción del proyecto, que queda únicamente pendiente de las pruebas de aceptación final que se realizarán en las próximas semanas.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) ofrece una beca de doctorado en Cosmología y/o Formación y Evolución de Galaxias. La beca comenzará a principios del 2016 y tendrá una duración de cuatro años.
A finales de septiembre varios miembros responsables del CEFCA y la colaboración J-PAS visitaron la sede de la empresa inglesa e2v para conocer in situ los avances en la puesta a punto de la cámara criogénica de JPCam, el instrumento científico diseñado por el CEFCA y Brasil para el telescopio JST/T250.
El Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) despide el verano con el curso de astronomía y astrofísica que viene realizando durante los últimos cinco años. La actividad se engloba dentro de la XXXI Edición de la Universidad de Verano de Teruel y se celebrará del 10 al 12 de septiembre en Teruel capital.

Han sido adjudicadas dos becas pre-doctorales en Cosmología y Formación y Evolución de Galaxias que el CEFCA convocó mediante anuncio publicado en la página web de la Fundación desde el 27 de octubre hasta el 4 de diciembre de 2014.

Adjudicación de dos becas pre-doctorales en Cosmología y Formación y Evolución de Galaxias:

Segunda adjudicación de dos becas pre-doctorales en Cosmología y Formación y Evolución de Galaxias:

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo la instalación de los sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos de UPAD/T250. La infraestructuras han sido suministradas e instaladas por las compañías Bull España S.A. y Fujitsu Technologies Solutions S.A. Estos nuevos sistemas incrementan de forma muy sustancial las capacidades ya disponibles en UPAD/T80 de forma que pueda manejarse la enorme cantidad de datos que producirá la cámara JPCam una vez se instale en el telescopio JST/T250.
Los doce filtros necesarios para llevar a cabo el cartografiado J-PLUS han sido integrados en la cámara T80Cam, que se encuentra instalada en el telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Con el resultado exitoso de estas pruebas, que marcan un nuevo hito del proyecto, ha quedado demostrado que el plano focal cumple con los estrictos requerimientos de JPCam. El plano focal de ingeniería de la cámara JPCam ha sido integrado con éxito en las instalaciones de e2v (Chelmsford, UK), compañía encargada de su fabricación. JPCam es el principal instrumento científico del telescopio JST/T250.
Ibercaja y la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, han renovado un convenio de colaboración gracias al cual se cofinanciará un trabajo de investigación, orientado hacia la consecución de una tesis doctoral, que será enteramente desarrollada en el CEFCA.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) anuncia la convocatoria de dos becas de verano para estudiantes de Máster que deseen comenzar su carrera en investigación astrofísica.

Becas de verano en Investigación Astrofísica para estudiantes:

Adjudicadas las dos becas de verano para estudiantes en Investigación Astrofísica:

Segunda adjudicación de las dos becas de verano para estudiantes en Investigación Astrofísica:

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) anuncia la convocatoria de una beca de verano para estudiantes de Máster o último curso de Grado que deseen comenzar su carrera en ingeniería e instrumentación astrofísica.

Becas de verano en Ingeniería e Instrumentación Astrofísica para estudiantes:

Adjudicada la beca de verano para estudiantes en Ingeniería e Instrumentación Astrofísica:

T80Cam, la cámara científica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (observatorio del CEFCA), ha tomado la primera imagen del cielo nocturno de Javalambre. Este hito dentro del proyecto se conoce como “Primera Luz”, y supone que, por primera vez, el detector de la cámara T80Cam registra la luz proveniente de un objeto astronómico.
El instrumento científico del telescopio JAST/T80, la cámara T80Cam, ha sido instalado con éxito en el foco “Cassegrain” del telescopio JAST/T80 (Javalambre Auxiliary Telescope) del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA).
Los filtros asociados a J-PLUS han sido recibidos y aceptados en la sede del CEFCA (Teruel). La compañía Schott, con sede en Yverdon-les-Bains, Suiza, ha sido la encargada de su fabricación. Estos filtros son el resultado de más de dos años de investigación y desarrollo tanto por parte de la compañía Schott como del personal del CEFCA y han sido especialmente diseñados para el cartografiado J-PLUS.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) ofrece varias becas de doctorado en Cosmología y/o Formación de Galaxias. Las becas comenzarán a principios del 2015 y tendrán una duración de cuatro años.
La declaración del OAJ como ICTS supone un reconocimiento a la competitividad y calidad científica, tecnológica y de innovación de la instalación dentro del sistema de I+D+i del país.
El pasado 25 de septiembre, a las 22:57h hora local, el Javalambre Survey Telescope (JST/T250) realizó la primera luz de ingeniería. La primera luz del telescopio supone un importante hito del proyecto, pues se trata de la primera vez que fotones provenientes del Universo, en este caso de la Estrella Polar, han atravesado el sistema óptico completo del telescopio tal y como fue diseñado.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) acoge la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) en la ciudad de Teruel del 8 al 12 de Septiembre del 2014.

El pasado martes, 2 de septiembre de 2014, el Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) quedó completamente integrado. La integración del telescopio con la óptica definitiva se ha realizado tras una fase previa de pruebas en la que la mecánica y el control del telescopio se verificaron con dummies en lugar de elementos ópticos reales.
La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la Caja Rural de Teruel han firmado este miércoles la renovación del convenio de colaboración que da continuidad a la beca “Formación de Jóvenes Investigadores” destinada a formar nuevos científicos en las áreas de Cosmología y Astrofísica.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) anuncia la convocatoria de tres becas de verano para estudiantes de máster que deseen comenzar en investigación e instrumentación astrofísica.

Becas de verano en Investigación e Instrumentación Astrofísica para estudiantes:

Adjudicadas las tres becas de verano para estudiantes en Astrofísica e Instrumentación:

La puesta a punto del telescopio principal del Observatorio de Javalambre es uno de los procesos más importantes del proyecto. Tras su llegada el mes pasado, las primeras piezas de la estructura del telescopio JST/T250 han comenzado a instalarse en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Mañana se publica el catálogo completo del proyecto ALHAMBRA, un cartografiado diseñado para trazar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años. ALHAMBRA ha identificado, clasificado y calculado la distancia de más de medio millón de galaxias repartidas en ocho regiones del cielo. En el catálogo, que ha sido desarrollado en el Observatorio de Calar Alto, participan investigadores del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.
La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la Obra Social de Ibercaja han firmado este martes un convenio de colaboración que servirá para llevar a cabo la robotización de las operaciones que se desarrollen en el Observatorio Astrofísico de Javalambre y para formar a jóvenes investigadores que trabajen con los datos científicos proporcionados por el mismo.
La cúpula del edificio que albergará el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido instalada durante esta semana tras la finalización de las pruebas de funcionamiento y estanqueidad a nivel de suelo.
El Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) abre hoy el plazo de inscripción para la Escuela de Astronomía que celebrará del 4 al 6 de octubre en Arcos de las Salinas, al pie del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Las características de ALHAMBRA, que estudia en detalle ocho regiones profundas del universo y separadas entre sí, lo convierten en la mejor herramienta disponible para conocer la historia reciente del universo. Esta primera publicación de datos, denominada ALHAMBRA-gold, contiene cien mil galaxias, veinte mil estrellas y mil posibles núcleos activos de galaxias. En el catálogo, que ha sido desarrollado en el Observatorio de Calar Alto, participan investigadores del CEFCA.

El pasado 21 de marzo, el equipo científico de Planck dio a conocer la primera batería de resultados de cosmología basados en los datos obtenidos durante los primeros 15.5 meses de operación del telescopio espacial; casi una treintena de artículos científicos que cuentan con la participación del Grupo de Cosmología del CEFCA.
El CEFCA organiza hoy, 14 de febrero, una charla de divulgación abierta al público con título “Las estrellas variables a través de los siglos”. La conferencia será impartida a las 19:30 h en el Salón de Actos CAI de Teruel por el Doctor Alessandro Ederoclite, investigador del CEFCA.
El telescopio JST/T250 ha superado los primeros test de funcionamiento general llevados a cabo esta semana en la sede de la empresa belga AMOS, encargada de la construcción del telescopio, como primera fase del proceso de aceptación preliminar en fábrica.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) recibirá 6.5 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2012 firmado el pasado viernes 30 de noviembre entre el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado.
El CEFCA dispone ya de la batería de equipos informáticos necesarios para el control robótico del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y el almacenamiento y procesado de los primeros datos que proporcionarán sus telescopios.
La Universidad de la Experiencia en Teruel cuenta por primera vez en el curso académico del 2012- 2013 con un curso monográfico sobre Astrofísica impartido por el CEFCA dentro de su programa básico para alumnos matriculados en Teruel. El curso, titulado “Descubriendo el Universo: un paseo científico por el Cosmos” ha sido elegido para abrir el programa docente de este año y cuenta con la participación de varios de los investigadores del centro.
La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la Caja Rural de Teruel han firmado este jueves la renovación del convenio de colaboración que da continuidad a la beca “Formación de Jóvenes Investigadores” destinada a formar nuevos científicos en las áreas de Cosmología y Astrofísica.
El CEFCA abre hoy el plazo de inscripción de la II Edición de la Escuela de Astronomía que se celebrará en Arcos de las Salinas del 21 al 23 de septiembre de 2012. La Escuela, dirigida a todas las personas adultas con interés por la Astronomía y la observación del cielo, tiene un carácter teórico-práctico y cuenta con la participación de profesores e investigadores expertos en los temas que se impartirán en las diferentes sesiones.
Durante pasada semana, ingenieros del CEFCA se desplazaron la sede de la empresa belga AMOS para discutir los últimos detalles de la versión definitiva del software del sistema de control del telescopio JST/T250. Tras las reuniones de trabajo, en las que participaron miembros de AMOS y la empresa OSL los ingenieros han dado el visto bueno para la finalización del software, que será entregado al CEFCA en unas pocas semanas.
En la presente semana, el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo y la empresa española NTE-Sener han firmado el contrato para la construcción de la estructura de soporte y el sistema de actuadores que anclarán la cámara JPCam al telescopio JST/T250.
La llegada del telescopio JAST/T80 (Javalambre Auxiliary Survey Telescope) en el Pico del Buitre supone la entrada en funcionamiento del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA) de manera nocturna y es uno de los hitos importantes del proyecto. El telescopio inició el pasado jueves su viaje de traslado al Pico del Buitre tras haberse realizado las primeras pruebas de funcionamiento en fábrica y su llegada al Observatorio está prevista a lo largo de la tarde del lunes.
Investigadores del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto un cúmulo estelar masivo de 20.000 masas solares, el Masgomas-1. Se trata del cúmulo estelar masivo más cercano a la Tierra después de Trumpler 14. Actualmente, pese a ser objetos muy masivos (de más de 10.000 masas solares), apenas se conocen una decena de ellos en nuestra galaxia.
El pasado mes de febrero finalizó la fase de integración en fábrica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA). El telescopio se encuentra en Bamberg (Alemania) y actualmente se están realizando ensayos con elementos ópticos de prueba. Resultados preliminares demuestran que el telescopio tiene la capacidad de moverse con una velocidad de hasta 40 grados por segundo, convirtiéndolo en uno de los telescopios más rápidos del mundo.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón inaugura hoy la Exposición “Concurso de Ideas para GALÁCTICA”, muestra que recoge los trabajos presentados al Concurso de Anteproyectos para la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, con estudio de Seguridad y Plan de Actividades y Explotación de GALÁCTICA, Centro de Difusión y Práctica de Astronomía en Arcos de las Salinas.
A mediados del mes de noviembre, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) firmó con la compañía estadounidense Spectral Instruments el contrato para la construcción de la parte criogénica de la cámara del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).
A principios del presente mes de diciembre, y tras un proceso de evaluación internacional, el Observatorio Nacional de Brasil, institución colaboradora del CEFCA en el proyecto J-PAS, ha firmado con la compañía inglesa E2V el contrato para la construcción de la parte criogénica de la cámara del telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Mañana dará comienzo el ciclo de conferencias “El Pulso del Universo” organizado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y la Subdelegación de Defensa de Teruel. Este pequeño ciclo, abierto al público en general, se desarrollará en el Salón de Actos del Banco de España los días 29 y 30 de noviembre a las 19:30h de la tarde.
La compañía belga AMOS, responsable de la construcción de los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre, inició a finales del mes de Octubre la fabricación de las principales partes mecánicas del telescopio JST/T250 que se instalará en el Pico del Buitre a mediados de 2012. El plan de fabricación del telescopio se encuentra dentro del calendario previsto y se espera que la estructura esté montada en Bélgica en el mes de Enero.
Los socios brasileños, la colaboración científica J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerated Universe Astrophysical Survey), instalarán una réplica idéntica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (observatorio del CEFCA) en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO por sus siglas en inglés), en Chile.
El pasado 16 de septiembre de 2011 el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) del CEFCA recibió la cúpula que albergará a finales de año el telescopio JAST/T80. La cúpula, cuyo diseño final fue aprobado el pasado mes de enero, ha sido fabricada por Ash-Dome (Illinois, Estados Unidos) en acero galvanizado y resiste vientos de hasta 250 Km/h.
El Consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, D.Modesto Lobón, la Presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Dª.Carmen Pobo, el Alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, y el Director del CEFCA, Mariano Moles, han presentado hoy día 27 de Octubre, en la sala de prensa de la sede del Gobierno de Aragón, el anteproyecto ganador del concurso de ideas para el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Arcos de las Salinas "GALÁCTICA".

Júpiter e Io desde el OAJ

17-10-2011 17:26 todas
Esta magnífica imagen de Júpiter junto a su luna Ío fue tomada desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre el pasado día 6 de Octubre de 2011. La fotografía es el resultado de 33 segundos de tiempo de integración empleando un telescopio de 28 cm y una cámara CCD DMK 21, capturando 990 imágenes a 30 fotogramas por segundo.

Escuela de Astronomía

01-07-2011 17:46 todas, actividades
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón abre el plazo de inscripción en la Escuela de Astronomía que tendrá lugar en Arcos de las Salinas del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2011
El pasado mes de mayo, la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). La finalidad principal del convenio es la promoción de la investigación y el conocimiento científico y tecnológico en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Abierto el plazo para la presentación de ofertas para el Contrato de suministro del Instrumento Focal de Imagen de Gran Campo para el telescopio JAST/T80 (T80lm), del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA).
La galaxia espiral M74, es hoy día 6 de abril 2011, la “Imagen Astronómica del Día” del portal de la NASA “Astronomy Picture of the Day”. El técnico del OAJ, Jose Luis Lamadrid, en colaboración con otros profesionales pertenecientes a la Documentary School of Astrophotography (DSA) obtuvo esta imagen durante una de las campañas de astrofotografía realizadas en el Observatorio de Calar Alto (CAHA).
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón acoge en su nueva sede, durante los días 3 y 4 de marzo, la reunión del comité científico que está revisando el diseño final del JST/T250, el telescopio principal del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
El 15 de diciembre, el personal Cefca visitó la sede de AMOS en Lieja (Bélgica) para asistir a la reunión para la revisión de diseño del telescopio JAST/T80 de Javalambre. Durante esta visita tuvieron la oportunidad de ver in situ, en los talleres de AMOS, los avances en los procesos de modelado y pulido de los dos espejos primarios de los telescopios del OAJ.
El blank del M1 ha sido fabricado por la compañia alemana SCHOTT AG. Esta fabricado en ZERODUR, un material cerámico con expansión térmica practicamente nula,de uso general para espejos de los telescopios y otros proyectos de ingeniería que requieren de la utilización de superficies de alta precisión no deformable. Pesa 2.366 kg y tiene un diámetro exterior de 2640 mm.
JST/T250, el telescopio mas grande del Observatorio Astrofísco de Javalambre, ha superado con éxito la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) el 27 de Octubre de 2010. Se espera que la Revisión del Diseño Final tenga lugar a principios de Marzo de 2011.
Durante los días 15 y 16 de Junio, el CEFCA acoge la Primera Reunión Científica sobre el proyecto Científico que se desarrollará en los próximos años con los telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Página web de la reunión.
Marcelino Iglesias, que ha estado acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha asistido a la inauguración de la 'First Meeting of the Javalambre-Physics of the Accelelerated Universe' Survey, una reunión internacional que constituye la presentación a la comunidad científica del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya que en la misma participan expertos astrofísicos procedentes, entre otros países, de Brasil, Alemania, Venezuela y España.
Durante los días 29 y 30 de abril, el CEFCA acoge la Tercera Reunión Científica del proyecto RAVET (del inglés, Real And Virtual Early Type galaxies). RAVET es un proyecto de investigación financiado por el MICINN destinado al estudio de la formación y evolución de galaxias mediante técnicas complementarias: observaciones de galaxias, modelos de poblaciones estelares y simulaciones cosmológicas teóricas. En el congreso participan más de 30 astrofísicos europeos.
La pasada noche del 28 de marzo de 2010 se obtuvieron los registros mínimos de seeing medidos desde el Pico del Buitre, lugar donde se situará el primer telescopio del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Durante la mayor parte de la noche el seeing en banda V se mantuvo por debajo de 0.5", con un valor mediano de 0.35", y alcanzando un valor mínimo de 0.21".
El consejero de Presidencia, Don Javier Velasco, ha firmado la adjudicación con la empresa Amos-Torrescámara, por 13,2 millones de euros, la redacción del proyecto y ejecución del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) con un plazo global de construcción de dos años.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, presentaron, el 24 de febrero, a las 11.00 horas, en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo la Red Aragón 7PM. Se trata de la primera red autonómica de investigación en España que une a centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Comunidad autónoma.
La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) ha adjudicado ,provisionalmente, a la empresa Amos-Torrescámara, por 13,2 millones de euros, la redacción de proyecto y la ejecución de las obras del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), con un plazo global de ejecución de dos años. La empresa adjudicataria realizará el diseño y construcción de los elementos que componen el observatorio, informan fuentes del Gobierno de Aragón.
Teruel, ciudad ligada a la Astronomía, ha sido elegida para despedir este año en el que tantos esfuerzos se han dedicado para fomentar esta ciencia en nuestra Comunidad Autónoma, para que los conocimientos y la práctica de nuestra disciplina se difundan y lleguen a todas las personas y colectivos.
El Centro de Estudios de Fisica del Cosmos de Aragón, organiza, junto con la UNED, unas jornadas de introducción a la astronomia en Arcos de las Salinas, a celebrarse los dias 18, 19 y 20 de Septiembre.
La Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, ha emitido un informe sobre la actividad sísmica en el Pico del Buitre.
El estudio geotécnico del Pico del Buitre ha concluido que la zona de actuación se emplaza sobre un macizo rocoso de edad Jurásico medio – Jurásico superior. Toda la excavación se podrá hacer mediante medios mecánicos convencionales con uso de martillo percutor de forma muy puntual.
El consejero de Presidencia, Javier Velasco, acompañado del director de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Mariano Moles, ha anunciado hoy en rueda de prensa la licitación del contrato de redacción de proyecto y de ejecución de las obras del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) por un coste máximo de 15,9 millones de euros.
El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, y de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura. ha asistido este mediodía a la primera reunión del patronato de la Fundación del nuevo Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), cuya sede se encuentra en Teruel y cuyo director es el profesor Mariano Moles.