Estado del proyecto OAJ

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) es una infraestructura científica diseñada y concebida por el CEFCA para llevar a cabo extensos cartografiados astronómicos del cielo. El OAJ dispone de dos telescopios profesionales con amplios campos de visión (FoV) y calidad de imagen limitada por el seeing a lo largo de todo el FoV: el Javalambre Survey Telescope, JST/T250, de 2.5 m con un FoV de 3 deg de diámetro, y el Javalambre Auxiliary Survey Telescope, JAST/T80, de 80 cm con un FoV de 2 deg. Ambos telescopios están equipados con cámaras panorámicas, CCDs de formato largo y última generación y un conjunto único de filtros ópticos ideados para estudiar el Universo cubriendo todo el rango del espectro óptico, algo inédito hasta ahora.

El proyecto del OAJ comenzó a desarrollarse en el año 2010, comprendiendo no sólo el diseño y la construcción de los dos telescopios descritos, sino también los trabajos de la obra civil así como las instalaciones e infraestructuras necesarias para una operación correcta de los telescopios. Estas instalaciones incluyen, entre otras, un monitor DIMM de seeing, un telescopio de 40 cm para el cálculo robótico de la curva de extinción óptima, una cámara de extinción de cielo completo, una residencia, tres salas de control, laboratorios, talleres de trabajo, un centro de datos, una sala limpia de clase 10.000 para tareas de AIV, una campana de vacío para el aluminizado de los espejos (esta última se prevé que esté disponible a finales de 2015) y todas las instalaciones generales para el funcionamiento del observatorio. Todas estas infraestructuras están conectadas por galerías subterráneas. En el año 2014 se finalizó la construcción del OAJ y fue declarada ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular) por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Todas las infraestructuras están interconectadas por una red de galerías subterráneas, de 2.5 m x 2.5 m de sección, donde están desplegadas todas las tuberías y servicios del observatorio.

El CEFCA es el encargado de gestionar y explotar el OAJ. A este respecto, J-PLUS y J-PAS constituyen los dos primeros cartografiados que serán realizados en el OAJ en el periodo 2015-2022. El centro de datos del CEFCA, UPAD, con una capacidad de almacenamiento de 6.1 PB, 3.3TB de RAM y 406 núcleos, completa el proyecto del OAJ en la ciudad de Teruel. Este centro es el encargado de procesar y almacenar los datos adquiridos por los dos cartografiados.

El telescopio JST/T250 (Javalambre Survey Telescope) es un telescopio Ritchey Chrétien de 250cm con un gran campo de visión de 3 grados de diámetro. JST/T250 ha sido especialmente diseñado para llevar a cabo grandes catálogos fotométricos del cielo como J-PAS.

Ver detalles »

El telescopio JAST/T80 ( Javalambre Auxiliary Survey Telescope) es un telescopio Ritchey Chrétien de 80cm con un gran campo de visión de 2 grados de diámetro. JAST/T80 ha sido especialmente diseñado para llevar a cabo grandes catálogos fotométricos del cielo como J-PLUS.

Ver detalles »

A grandes rasgos, el OAJ está compuesto de los dos edificios que albergan los telescopios JAST/T250 y JST/T80 así como de una residencia, un edificio de control, una planta de servicios generales, un espacio destinado a los monitores y una planta de aluminizado.

Ver detalles »

Los instrumentos de primera luz que explotarán las capacidades de los telescopios del OAJ han sido o están siendo diseñados y construidos. En particular, se ha desarrollando una cámara de gran campo para el telescopio JAST/T80, T80Cam, y se está desarrollando otra para el JST/T250, JPCam.

Ver detalles »

La Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD) es la encargada de llevar a cabo el almacenamiento y procesado de las imágenes tomadas en el OAJ.

Ver detalles »