Informe de progreso de la Instrumentación

Los instrumentos de primera luz que explotarán las capacidades de los telescopios del OAJ han sido o están siendo diseñados y construidos. En particular, se ha desarrollando una cámara de gran campo para el telescopio JAST/T80, T80Cam, y se está desarrollando otra para el JST/T250, JPCam. Para una descripción técnica detallada pinche aquí.
Mayo
 
 

J-PAS Pathfinder confirma la calidad óptica del JST/T250

 
Febrero
 
 

Primera luz de la cámara J-PAS Pathfinder en el telescopio JST/T250 de Javalambre

 
Junio
 
 

Aceptación final de la cámara criogénica de JPCam (cámara científica del telescopio JST/T250) en la sede de la empresa inglesa e2v (Chelmsford).

 
Febrero
 
 

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) abre, por primera vez, el plazo para solicitar tiempo de observación con T80Cam, la cámara científica panorámica instalada en el telescopio JAST/T80.

 
Enero
 
 

Se inicia la fase de integración de J-PAS Pathfinder (primera cámara científica del telescopio JST/T250) en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

El sistema de actuadores de JPCam llega al OAJ. Tras su recepción a mediados de enero, el equipo de ingeniería del CEFCA ha llevado a cabo la integración del sistema en el observatorio comenzando así la fase de verificación y puesta a punto primero en la sala limpia y, finalmente, en el telescopio JST/T250.

La unidad de obturador y filtros (FSU) y los ensamblados de la bandeja de filtros de JPCam (cámara científica del telescopio JST/T250) han sido aceptados en las fábricas de las empresas The Vacuum Projects (Valencia) y Jaguar Precision Machine (New Mexico, EEUU).

 
Diciembre
 
 

La mitad de los filtros de J-PAS han sido recibidos y se encuentran actualmente en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

El subsistema criogénico de JPCam (cámara científica del telescopio JST/T250) se encuentra ya integrado y en fase de pruebas en la sede de la empresa inglesa e2v (Chelmsford).

 
Noviembre
 
 

Las observaciones del cartografiado J-PLUS con T80Cam@JAST/T80 han comenzado tras un intenso periodo de puesta a punto y tareas de optimización llevadas a cabo por el equipo OAJ/CEFCA. J-PLUS es el proyecto principal que se llevará a cabo durante los próximos tres años con la cámara panorámica T80Cam instalada en el telescopio JAST/T80 del OAJ.

 
Junio
 
 

Integración de los 12 filtros de J-PLUS en T80Cam (cámara científica del telescopio JAST/T80) en el Observatorio Astrofísico de Javalambre

 
Mayo
 
 

Integración del plano focal de ingeniería de la cámara JPCam (cámara científica del telescopio JST/T250) en la sede de e2v

 
Enero
 
 

La cámara T80Cam has sido integrada con éxito en el telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

 
Diciembre
 
 

El CEFCA acepta los filtros definitivos del cartografiado J-PLUS, culminando un largo proceso de investigación y desarrollo.

 
Marzo
 
 

Unidad de obturador y filtros (FSU) de T80Cam durante la fase de ensamblaje, integración y verificación (AIV) en el laboratorio del CEFCA.

Llegada del criostato de T80Cam al laboratorio del CEFCA.

Plano focal de JPCam en las instalaciones de e2v. Como referencia se muestra un detector científico.

 
Febrero
 
 

Sistema de actuadores de JPCam en fase de integración en las instalaciones de NTE-Sener.

 
Octubre
 
 

Entrega del CCD (e2v) para T80Cam.

 
Enero
 
 

Cámara 1110S montada con un detector de ingeniería durante su fabricación en las instalaciones de Spectral Instruments.