Informe de progreso de JST/T250

El telescopio JST/T250 (Javalambre Survey Telescope) es un telescopio Ritchey Chrétien de 250cm con un gran campo de visión de 3 grados de diámetro. JST/T250 ha sido especialmente diseñado para llevar a cabo grandes catálogos fotométricos del cielo como J-PAS. Para una descripción técnica detallada del JST/T250 pinche aquí.
Febrero
 
 

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) ha realizado la Aceptación Final del Telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre. El alineado óptico del sistema durante las pruebas de aceptación final proporciona imágenes de 0.15” FWHM con técnicas de “lucky imaging”.

 
Octubre
 
 

El pasado mes de septiembre de 2015, el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre pasó con éxito la revisión de las pruebas provisionales de aceptación. Este hito representa un importante paso adelante para la compleción del proyecto, que queda únicamente pendiente de las pruebas de aceptación final que se realizarán en las próximas semanas.

 
Septiembre
 
 

JST/T250 completamente integrado con la óptica definitiva donde se han sustituido los dummies con los que previamente se verificaron la mecánica y el control del telescopio por los espejos primario (M1) de 2.6m de diámetro, secundario (M2) de 1.2m de diámetro y por el corrector de campo de tres lentes con diámetros de 50-60cm y superficies asféricas con fuertes pendientes. Para transportar los elementos ópticos y sus soportes mecánicos desde el muelle de carga del OAJ donde se realizaron las labores de desmontaje e integración, situado en la planta sótano del edificio del JST/T250 por debajo del nivel del terreno del observatorio, hasta la planta del telescopio se ha utilizado una plataforma elevadora integrada en el edificio con capacidad de hasta 10 toneladas, específicamente diseñada y fabricada para esta tarea.

 
Junio
 
 

JST/T250 completamente integrado y verificado con los dummies de los elementos ópticos y la cámara de verificación de primera luz técnica.

Llegada al OAJ del espejo principal M1 del JST/T250.

 
Abril
 
 

Espejo secundario M2 del telescopio JST/T250 tras ser aluminizado en fábrica.

 
Marzo
 
 

Telescopio JST/T250 integrado en el interior de la cúpula del OAJ, a falta del rotador y la celda de M1. En la imagen se encuentra integrado con dummies a falta de la llegada de la óptica definitiva.

Barril de lentes correctoras de campo del JST/T250. El corrector de campo está finalizado en su totalidad, incluidos los cubrimientos anti-reflectantes de las superficies de las tres lentes. En la primera imagen, el barril se encuentra abierto mostrando la primera lente del corrector, L1, de 60 cm de diámetro y con una compleja geometría aesférica en sus dos superficies. La estructura de soporte de tipo serrurier proporciona el anclaje al sistema formado por las otras dos lentes, L2-L3, más próximas entre sí y, en este caso, dentro del barril. En la segunda imagen se observa el corrector de campo completamente cerrado, tal y como se instalará en el camino óptico del JST/T250.
 
Febrero
 
 

Espejo primario M1 del JST/T250 en fábrica (AMOS, Bégica), durante el proceso de pegado de los pads de apoyo en su cara inferior. El espejo se encuentra en las últimas fases de pulido controlado por computador (CCP), muy próximo a alcanzar el requerimiento de calidad óptica.

Pads de apoyo fijados sobre la cara no óptica del espejo. Dichos pads son los puntos de contacto con los soportes (whiffle tree) que mantienen el espejo en posición una vez integrado en su celda.
El espejo secundario M2 del JST/T250, de 1.2m de diámetro, está terminado en AMOS (Bélgica) a falta de su aluminizado. En las imágenes se observa el espejo y la celda del mismo con sus (6x3) 18 puntos de contacto de la estructura whiffle tree.
 
Noviembre
 
 

Labores de integración del telescopio JST/T250 en el interior de su cúpula. Las principales partes del telescopio se fueron introduciendo por la rendija principal de la cúpula mediante una grúa móvil de más de 25 m de envergadura. En las imágenes se observa la secuencia de la introducción de la estructura de interfase y anclaje con el pilar de hormigón del telescopio.

 
Junio
 
 

Tercera y última lente del corrector de campo del JST/T250, la más próxima al foco Cassegrain, ya finalizada e integrada en su soporte. La lente, de unos 50cm de diámetro aproximadamente, es cóncava con gran curvatura. Se observa la estructura de brazos tipo serrurier en el soporte de la lente, que se unirá con el soporte de la segunda lente del corrector garantizando la mejor estabilidad del sistema.

 
Diciembre
 
 

JST/T250 durante las pruebas de aceptación mecánica.

 
Septiembre
 
 

JST/T250 totalmente integrado, con dummies para los elementos ópticos y con el contrapeso de la cámara de verificación.

 
Junio
 
 

JST/T250 durante la integración del rotador y cableado general. El telescopio se encuentra integrado con dummies que simulan la forma y el peso de los espejos.

 
Mayo
 
 

L3 durante las pruebas ópticas.

 
Abril
 
 

JST/T250 en proceso de integración, durante una reunión de revisión de progreso con personal del CEFCA.

 
Marzo
 
 

El JST/T250 durante la fase de ensamblaje en las instalaciones de AMOS. En el centro de la imagen se observan ya integrados la estructura de anclaje al pilar, la horquilla, la pieza central, la estructura serrurier, el anillo superior de M2 y los mecanismos de los ejes de altura y acimut. En la parte inferior derecha de la imagen, la célula de M1 completamente ensamblada antes de ser integrada debajo de la pieza central.

 
Diciembre
 
 

El hexápodo de M2, fabricado por Symétrie (Francia).

L2, una de las tres lentes del corrector de campo del JST/T250, en el banco óptico de pruebas. El corrector de campo se fabrica en L3-Tinsley (EEUU).

 
Octubre
 
 

M2 en la torre de metrología óptica con su esfera de Hindle, en las instalaciones de L3-Brashear (EEUU). El espejo secundario se encuentra en la parte inferior sobre el soporte metrológico. El montaje interferométrico con la lente nula se encuentra en la parte superior de la torre. La Esfera de Hindle se encuentra a media altura apuntando hacia abajo hacia M2. El láser, a la derecha de la imagen, se utiliza para monitorear las distancias entre los elementos del sistema y comprobar el alineamiento óptico en eje.

La horquilla altazimutal del JST/T250.

Partes del soporte del espejo primario

 
Diciembre
 
 

El blank de M1 durante su pulido en las instalaciones de AMOS.

 
Noviembre
 
 

Llegada del blank de M1 a las instalaciones de AMOS en Lieja (Bélgica). El blank es de Zerodur, un material cerámico de SCHOTT (Alemania) con un coeficiente de dilatación térmica prácticamente nulo. El blank pesa 2.4 toneladas y tiene un diámetro exterior de 2.64m.