Informe de progreso de la UPAD

La Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD) es la encargada de llevar a cabo el almacenamiento y procesado de las imágenes tomadas en el OAJ. Para una descripción técnica detallada pinche aquí.
Agosto
 
 

Adquisión de nuevos equipos de cómputo, almacenamiento y red para la ampliación del Cluster de computación Científica de CEFCA. Con los sistemas adquiridos se ha ampliado la capacidad de cómputo en 400 núcleos y la capacidad de almacenamiento en 380 TB brutos.

 
Septiembre
 
 

Adquisición de EDAM, el sistema que proporcionará acceso a los datos obtenidos en el OAJ para la comunidad científica. Los servidores de bases de datos de EDAM proporcionarán acceso a la información de los objetos astronómicos recogida en las Bases de datos de Ciencia de J-PLUS y J-PAS. A través de los servidores dedicados EDAM dará acceso tanto a los datos originales obtenidos por los telescopios del OAJ como a las imágenes y archivos tratados y validados por la UPAD.

 
Junio
 
 

Desplegados los principales sistemas de procesado y almacenamiento de la UPAD

 
Diciembre
 
 

Finalización de los trabajos de acondicionamiento del centro de proceso de datos (CPD). El CPD cuenta con 70KW de potencia destinada a equipos IT. Cuenta con dos sistemas UPS, dos unidades CRACs y un generador.

 
Diciembre
 
 

Cluster de cómputo durante la última fase de instalación. El sistema se compone de 5 nodos, con un total de 100 núcleos de proceso. La capacidad de almacenamiento inicial es de 24 TB.

 
Agosto
 
 

Adquisición de los sistemas de almacenamiento, red troncal y proceso para la UPAD/T250. La solución de almacenamiento se compone de un sistema NetApp Cluster Ontap con 1.1PB de almacenamiento neto, una libería robótica Spectra T950 con 5PB. El sistema de red troncal tiene 4 virtual chassis Juniper con uplinks de 40GbE. El sistema de proceso cuenta con 17 nodos Fujitsu, cada uno con 24 núcleos, 192 GB de RAM y 4 TB de almacenamiento interno. En conjunto el sistema de proceso proporciona 406 núcleos.

 
Enero
 
 

Rack con los sistemas de almacenamiento, cómputo y bases de datos para el tratamiento de los datos tomados con JAST/T80 instalado en el laboratorio de CEFCA. El rack contiene también los servidores para la gestión de transferencia de datos desde el OAJ.

 
Diciembre
 
 

Rack con los servidores de transferencia de datos, librerías robóticas y almacenamiento preparado en el laboratorio de CEFCA para ser transportado al Observatorio.