Últimas noticias

J-PAS Pathfinder confirma la calidad óptica del JST/T250

Tras la primera luz, las imágenes de Pathfinder alcanzan resoluciones con PSF de 0.4” en sus primeros días de operación.

Ver detalles »

Navegador de imágenes

Explora el cielo navegando por las imágenes obtenidas por el OAJ

El navegador de imágenes te permite visualizar e interactuar con las imágenes astronómicas obtenidas con la infrastructura del Observatorio Astronómico de Javalambre.

Ver detalles »

Próximas actividades

Se han diseñado instrumentos de primera luz que explotarán las capacidades de los telescopios del OAJ. En particular, se ha desarrollando una cámara de gran campo para el telescopio JAST/T80 y se está desarrollando otra para el JST/T250.

Ver detalles »

Observatorio

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) es una infraestructura astronómica situada en la Sierra de Javalambre (Teruel), concretamente en el Pico del Buitre, a 1957 metros de altitud, en la localidad de Arcos de las Salinas.

Ver detalles »

Proyectos

Los dos primeros proyectos principales que se van a realizar en el OAJ son J-PLUS (Javalambre Photometric Local Universe Survey) y J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey). J-PLUS y J-PAS son cartografiados fotométricos de 8500 grados2 del cielo visible desde Javalambre.

Ver detalles »

Estado del proyecto
El CEFCA es el encargado de gestionar y explotar el OAJ (Observatorio Astrofísico de Javalambre). Este proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2010, comprendiendo no sólo el diseño y la construcción de los telescopios JAST/T80 y JST/T250, sino también los trabajos de la obra civil así como las instalaciones e infraestructuras necesarias para una operación correcta de los telescopios.

Ver detalles »