Becas de Verano en Astrofísica e Ingeniería 2026
2026-04-15 09:15
Ref0143 / Fecha límite: 8 Mayo 2026. (14:00h CEST)
Abierto / OpenEl Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) oferta tres becas de verano. Las becas están dirigidas a estudiantes de Máster con interés en la investigación en Astrofísica y a estudiantes de Máster o último curso de Grado en el caso de Ingeniería.
CEFCA es un centro de investigación localizado en Teruel que ostenta la titularidad y lleva a cabo la gestión y la explotación científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), localizado en el Pico del Buitre de la Sierra de Javalambre. El OAJ es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es realizar grandes cartografiados sistemáticos del cielo, como son J-PLUS y J-PAS. CEFCA también participa en la misión espacial ARRAKIHS. Además de liderar la puesta en marcha del OAJ, sus telescopios y su instrumentación de última generación, el CEFCA cuenta con un Área de Investigación en Astrofísica con interés en la formación y evolución de las galaxias, el estudio de la Vía Láctea y el análisis de los objetos variables en el espacio y el tiempo. En este contexto, el Departamento de Ingeniería del CEFCA realiza desarrollos punteros en óptica, mecánica, electrónica y sistemas de control.
DETALLES DE LA BECA
Se ofertan dos becas de Astrofísica y una beca de Ingeniería. Los proyectos ofertados y asociados a cada una de las becas se pueden consultar en este enlace.
Las becas tienen una duración de dos meses, comenzando el 1 de julio de 2026 y finalizando el 31 de agosto de 2026.
Las becas se desarrollarán de forma presencial en la sede del CEFCA en la ciudad de Teruel o en el OAJ.
La cuantía bruta asociada a cada beca es de 765 euros al mes. El CEFCA proporcionará un puesto de trabajo y las herramientas informáticas necesarias para realizar el proyecto de investigación.
REQUISITOS DE LAS PERSONAS CANDIDATAS
Las personas candidatas a las becas de Astrofísica deben estar matriculadas en un Máster en Astrofísica, Astronomía, Física o Matemáticas de una universidad pública española durante el curso 2025 - 2026.
Las personas candidatas a la beca de Ingeniería deben estar matriculadas en el último curso de un Grado en ingeniería Electrónica y Automática, Tecnologías Industriales, Software, Informática y Bases de Datos o equivalente, o en un Máster de ingeniería relacionado con las especialidades anteriores, de una universidad pública española durante el curso 2025 - 2026.
En ambos casos, las personas candidatas deben ser ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza. También aquellas personas extranjeras que al comienzo de la beca sean residentes en España.
PROCESO DE SELECCIÓN
Las personas candidatas deben aportar la siguiente documentación:
- Certificado académico actualizado, incluyendo las calificaciones del Grado y el Máster. Para titulaciones obtenidas en una universidad o centro de enseñanza superior extranjero, se deberá obtener la declaración de equivalencia de nota media a través del servicio en línea disponible en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades e incluirla en la solicitud.
- Curriculum vitae (CV) con los cursos, calificaciones, becas, ayudas, experiencia previa en investigación/desarrollo tecnológico y cualquier otro mérito que consideren relevante. Además, indicar a qué beca desean optar: Astrofísica, Ingeniería o ambas. Los proyectos ofertados se detallan en este enlace.
- Una carta de recomendación por parte, preferentemente, del personal investigador a cargo de la supervisión del Trabajo Fin de Máster / Trabajo Fin de Grado o del personal docente del Máster / Grado en curso.
La documentación se enviará en formato electrónico a la dirección de correo jobs@cefca.es, indicando en el asunto “Ref. 0143. Becas de Verano 2026”. La carta de recomendación debe ser enviada a la misma dirección por la persona de referencia.
Antes de enviar su candidatura, debe leer atentamente la “información básica sobre protección de datos personales” que encontrará más abajo. El envío de su candidatura al correo electrónico jobs@cefca.es será su confirmación de que comprende el uso que haremos de sus datos personales y de que acepta nuestra política de privacidad.
Fecha límite: 8 de mayo de 2026 (14:00 CEST).
Un comité revisará las aplicaciones y fallará una resolución que estará disponible de forma pública en la página web de la convocatoria, como muy tarde, durante el 22 de mayo de 2026. En dicho fallo se indicarán las personas candidatas seleccionadas.
Los criterios de evaluación serán:
- Calificaciones del Grado y el Máster, o equivalentes (40 puntos).
- Resto de méritos descritos en el CV (40 puntos).
- Carta de recomendación (20 puntos).
En el caso de la beca de ingeniería también se tendrá en cuenta la adecuación del perfil a los proyectos asociados a la beca dentro del apartado de méritos descritos en el CV.
Una vez adjudicadas las becas, el comienzo de las mismas estará supeditado a la firma del correspondiente convenio entre la universidad de adscripción de las personas seleccionadas y el CEFCA. Las becas tendrán consideración de prácticas en empresa o de la figura correspondiente dentro de la oferta lectiva de la universidad de adscripción. El horario será de 35 horas semanales, media hora de descanso remunerado por día, opción de realizar hasta un 20% de la jornada en formato remoto y sin devengo de días de vacaciones.
Para cualquier duda puede contactar con Carlos López San Juan (clsj@cefca.es, Astrofísica) o con Héctor Vázquez Ramió (hvr@cefca.es, Ingeniería).
CEFCA está comprometido con la promoción de la igualdad de género entre su plantilla, por lo que se anima especialmente la presentación de candidaturas por parte de mujeres.
CEFCA es una institución comprometida con el incremento de la diversidad en sus lugares de trabajo. Se anima particularmente a presentar sus candidaturas a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales infrarrepresentados en el centro.
Con el fin de reforzar la objetividad en el proceso de selección, se ofrece la posibilidad de presentar un currículum vitae ciego. El CV ciego es una modalidad que deliberadamente evita incluir información sobre sexo, edad, origen, discapacidad u otras circunstancias personales, incluyendo exclusivamente aspectos relativos a la formación, la experiencia y los méritos y capacidades profesionales de la candidatura.
Siendo conscientes del impacto de las bajas y excedencias relacionadas con la vida familiar (maternidad, paternidad, adopción y el cuidado de familiares dependientes) en la carrera científico-técnica, estas serán tenidas en cuenta, junto con la correspondiente justificación, durante el proceso de evaluación.
| INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES | |
|---|---|
| Responsable: | CEFCA |
| Contacto del DPD: | dpd@cefca.es |
| Legitimación y finalidad: | Incluir su candidatura en procesos de selección de personal. Estos procesos tienen como finalidad la contratación de una persona interesada en una oferta de empleo, por lo que el tratamiento de datos estará legitimado por el artículo 6.1b del RGPD ("el tratamiento es necesario para la aplicación, a petición del interesado, de medidas precontractuales"). |
| Conservación: | Se conservarán mientras se mantengan activas las ofertas de empleo a las que presenta su candidatura, y mientras puedan dirimirse responsabilidades legales relacionadas con los procesos de contratación laboral. |
| Destinatarios: | No se cederán a terceros salvo que sea necesario para su finalidad, o nos lo permita u obligue una disposición legal. |
| Derechos: | Acceder a los datos personales, rectificarlos, suprimirlos, limitarlos u oponerse a su tratamiento (entre otros derechos). Para ejercerlos puede escribir a rgpd@cefca.es o dirigirse por correo postal a nuestra sede física. |
| Más información: | Visitando nuestra política de privacidad o escribiendo a dpd@cefca.es |
