Un estudio internacional, en el que participa el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ha hallado nuevos lugares de formación de estrellas, en forma de pequeños y débiles cúmulos estelares, alrededor del centro de una galaxia evolucionada.
La misión, en la que participa el CEFCA, ha superado con éxito una de las fases críticas y comienza a trabajar en el instrumento central para estudiar materia oscura.
Los datos tomados desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre muestran galaxias extremas similares a las encontradas en el Universo temprano
El nuevo catálogo, accesible ya online, incluye información de alta calidad sobre veintiséis millones de objetos celestes
El hallazgo es resultado del cartografiado J-VAR que se realiza con el telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre
El cartografiado J-PLUS, realizado con observaciones tomadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, aporta nuevos datos de 6.000 enanas blancas de la Vía Láctea
Tres trabajos científicos concebidos inicialmente por un grupo de investigadores durante su etapa en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón  (CEFCA) demuestran que la fuerza de la gravedad se comporta en escalas cosmológicas tal y como predice la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Además, estos científicos han resuelto el problema de la materia bariónica perdida, que consiste en que, hasta el momento, sólo se conseguía observar una fracción pequeña de toda la materia que constituye los planetas, las estrellas y los seres vivos en el universo cercano.
El fenómeno ha sido detectado en una galaxia situada a más de 600 millones de años luz
Las explosiones de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) son las explosiones más violentas del Universo, cuyo origen físico es poco conocido. Se cree que resultan de la muerte de estrellas muy masivas o de la fusión de estrellas de neutrones. Comienzan con una fuerte emisión de rayos gamma que puede durar desde milisegundos hasta más de una hora en casos raros, pero generalmente dura de segundos a minutos...
Teruel acoge la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía para presentar los primeros datos públicos del proyecto J-PAS tomados con el Telescopio JST250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre
El CEFCA, responsable de la construcción y operación del telescopio y la instrumentación con la que se lleva a cabo el cartografiado, también lidera la producción científica
El primer catálogo del proyecto J-PLUS corresponde a los primeros mil grados cuadrados e incluye información científica de más de trece millones de objetos celestes, desde asteroides a galaxias lejanas, pasando por estrellas de la Vía Láctea.

El cinturón de objetos transneptunianos alberga cuatro planetas enanos, entre los que destaca Haumea por su forma extremadamente achatada y su rápida rotación.

Una ocultación estelar ha permitido determinar las principales características físicas de este cuerpo, desconocidas hasta ahora, entre las que destaca la sorprendente presencia de un anillo.

CEFCA anuncia la publicación a todo público interesado de los primeros datos del proyecto Javalambre Photometric Local Universe Survey (J-PLUS). Estos datos incluyen observaciones en 18 campos (aprox. 36 grados cuadrados) en diferentes áreas del cielo llevadas a cabo en las doce bandas fotométricas que utiliza J-PLUS. Los datos disponibles incluyen catálogos fotométricos de más de 400.000 objetos además de las imágenes FITS originales y máscaras para evitar regiones afectadas por estrellas u otras efectos no deseados.
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA; Teruel) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consorcio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA)–líder de la misión espacial Euclid– para proporcionar datos científicos desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) que complementen las observaciones del telescopio espacial.
Científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la University College London (UCL) han desarrollado un nuevo método para fabricar universos virtuales de forma muy rápida, lo que ayudará a comprender los efectos de la energía y la materia oscura. Estas sustancias componen hasta el 95% de nuestro universo y son cruciales en el nacimiento y la vida de galaxias y estrellas, sin embargo, aún no sabemos casi nada sobre su esencia.

Arranca el proyecto J-PLUS

02-12-2015 16:15 todas ciencia j-plus
Las observaciones sistemáticas con T80Cam@JAST80 han comenzado tras un intenso periodo de puesta a punto y tareas de optimización llevadas a cabo por el equipo OAJ/CEFCA. El sistema cámara–telescopio trabaja ya a pleno rendimiento, obteniendo imágenes limitadas por el seeing atmosférico, siendo 0.63”(+/-0.09”) la mejor FWHM de T80Cam registrada hasta ahora sobre los 2 grados2 del plano focal.
Utilizando las mejores medidas disponibles del fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés) obtenidas con el satélite Planck, un equipo de investigadores, liderado por el Dr. Carlos Hernández Monteagudo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA; Teruel), ha conseguido detectar por primera vez grandes cantidades de materia bariónica “escondida” alrededor de galaxias de tamaño medio en el universo local.
Mañana se publica el catálogo completo del proyecto ALHAMBRA, un cartografiado diseñado para trazar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años. ALHAMBRA ha identificado, clasificado y calculado la distancia de más de medio millón de galaxias repartidas en ocho regiones del cielo. En el catálogo, que ha sido desarrollado en el Observatorio de Calar Alto, participan investigadores del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Las características de ALHAMBRA, que estudia en detalle ocho regiones profundas del universo y separadas entre sí, lo convierten en la mejor herramienta disponible para conocer la historia reciente del universo. Esta primera publicación de datos, denominada ALHAMBRA-gold, contiene cien mil galaxias, veinte mil estrellas y mil posibles núcleos activos de galaxias. En el catálogo, que ha sido desarrollado en el Observatorio de Calar Alto, participan investigadores del CEFCA.

El pasado 21 de marzo, el equipo científico de Planck dio a conocer la primera batería de resultados de cosmología basados en los datos obtenidos durante los primeros 15.5 meses de operación del telescopio espacial; casi una treintena de artículos científicos que cuentan con la participación del Grupo de Cosmología del CEFCA.
Investigadores del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto un cúmulo estelar masivo de 20.000 masas solares, el Masgomas-1. Se trata del cúmulo estelar masivo más cercano a la Tierra después de Trumpler 14. Actualmente, pese a ser objetos muy masivos (de más de 10.000 masas solares), apenas se conocen una decena de ellos en nuestra galaxia.