noticias todas, galÁctica

GALÁCTICA, Premio de “Arquitectura en Vidrio” 2015

04-12-2015 18:30
Dcha. a izda.: A. Cobos, L. Villar, M. Godoy (Mytaki), M. Moles (Director del CEFCA), D. Camilo, L. Bravo-Villasante (Mytaki) y J. L. Alvir (Alcalde de Arcos de las Salinas) durante la entrega de premios en la sede del Grupo Saint-Gobain en Madrid.

Dcha. a izda.: A. Cobos, L. Villar, M. Godoy (Mytaki), M. Moles (Director del CEFCA), D. Camilo, L. Bravo-Villasante (Mytaki) y J. L. Alvir (Alcalde de Arcos de las Salinas) durante la entrega de premios en la sede del Grupo Saint-Gobain en Madrid.

El proyecto arquitectónico GALÁCTICA, Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía de Arcos de las Salinas promovido por el CEFCA, ha sido distinguido con el premio de “Mejor Proyecto de Arquitectura en Vidrio” 2015. El galardón, concedido por Saint-Gobain Cristalería, fue otorgado ayer en Madrid a los arquitectos autores del proyecto, el estudio MYTAKI, durante el acto de entrega de premios en el que se hizo público el fallo del jurado.

Los premios Saint-Gobain Cristalería/CITAV “Arquitectura en Vidrio” – dotados con 2.000 euros – están organizados con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España (CSCAE) y en ellos se reconocen los mejores diseños arquitectónicos de España y Portugal que apuestan por la utilización del vidrio como elemento constructivo principal de la envolvente del edificio, potenciando al máximo sus prestaciones y sus características técnicas para alcanzar diseños singulares que integren el edificio en su entorno.

El jurado, formado por personalidades del mundo de la Arquitectura y de la empresa – entre los cuales se encuentran el Presidente del CSCAE, D. Jordi Ludevid i Anglada y el Presidente de Ordem dos Arquitectos de Portugal, D. Joao Santa-Rita –, ha valorado la contribución estética y calidad arquitectónica y urbana del edificio además de aspectos medioambientales, de sostenibilidad y prestaciones en términos energéticos.

“Este proyecto nos llamó la atención desde el principio. Se trata de una edificación fuertemente sometida a un lugar. Se encuentra en un medio físico duro, abrupto, pero él mismo se contiene en un sincretismo, en una sencillez absoluta en el que el vidrio aparece como un elemento absolutamente necesario” explica el arquitecto D. Mariano Bayón, miembro del jurado y encargado de entregar el premio. “El proyecto tiene una sabiduría que se sabe mantener a lo largo de la edificación”, concluye el arquitecto.

En total, 18 profesionales presentaron sus propuestas en alguna de las tres categorías establecidas de “Mejor Proyecto”, “Mejor Fachada” y “Mejor solución en vidrio” de la convocatoria, a la que concurren edificios en fase de proyecto o en ejecución de toda la Península.

Nota de prensa (pdf 809.7 kB)