Aceptación Final de la cámara criogénica de JPCam

22-07-2016 10:40
Cámara criogénica de JPCam en la sala limpia de e2v durante las pruebas de aceptación del sistema.

Cámara criogénica de JPCam en la sala limpia de e2v durante las pruebas de aceptación del sistema.

Tras superar las pruebas de verificación, la cámara criogénica se prepara para su envío al CEFCA el próximo mes de agosto.

A finales de junio varios miembros del CEFCA se desplazaron a la sede de la empresa inglesa e2v Technologies (Chelmsford, UK) para realizar las pruebas de aceptación final de la cámara criogénica de JPCam, el instrumento científico diseñado por el CEFCA y Brasil para el telescopio JST/T250. Tras dos semanas de exhaustivas pruebas de verificación, los test de comportamiento y prestaciones del sistema han sido superados satisfactoriamente conforme a los requerimientos, dando luz verde para su envío al OAJ.

La cámara criogénica que ha fabricado e2v Technologies es la parte más compleja del instrumento científico JPCam. Está formada principalmente por el criostato, los sistemas de enfriamiento y alto vacío y el plano focal de JPCam, que incluye el mosaico de 14 detectores CCD de gran formato así como toda la electrónica de control, que cuenta con 224 canales. Con 1.200 millones de píxeles, JPCam será una de las mayores cámaras digitales del mundo.

Los test de aceptación realizados han consistido principalmente en pruebas de ruido de lectura en los distintos modos de operación de la cámara criogénica, verificación de los niveles de alto vacío y pruebas de enfriamiento y control de temperatura del sistema criogénico de nitrógeno líquido.

La visita ha servido además para que el personal del CEFCA reciba formación especializada y entrenamiento en la operación y mantenimiento del instrumento que pronto pasará a sus manos.

La cámara será enviada al OAJ a finales del mes de agosto. A su llegada se integrará en la sala limpia del observatorio y se realizará una primera puesta en marcha para verificar las prestaciones del sistema y llevar a cabo los ajustes de precisión necesarios tras el traslado. Posteriormente se realizará el ensamblaje con la parte mecánica de JPCam, que incluye el sistema de actuadores y la unidad de obturador y filtros, para dar comienzo a la fase final de instalación en telescopio y comisionado.