noticias todas galÁctica

Abre sus puertas Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía

01-04-2023 15:00
Imagen nocturna de Galáctica.

Imagen nocturna de Galáctica.

Es un lugar único para descubrir el cielo y la ciencia puntera que desarrolla el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, ha abierto hoy sus puertas en Arcos de las Salinas (Teruel), culminando así más de 10 años de trabajo para su puesta en marcha. Este centro vinculado al Observatorio Astrofísico de Javalambre y promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ha supuesto una inversión de cinco millones de euros que han sido financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel.

Es una infraestructura única no solo para aprender qué sabemos de nuestro Universo, sino también para participar en el maravilloso camino que nos lleve a descubrir todo lo desconocido. La oferta del Centro puede conocerse a través de la web https://galactica.org.es .

La inauguración ha corrido a cargo de la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, José Luis Alvir, y del director del CEFCA, Javier Cenarro, así como de miembros del Patronato de este organismo, como la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el secretario general técnico del Departamento de Ciencia, Iván Andrés, y el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

Bajo el título “Lanzamiento Galáctico” a lo largo del día se van a desarrollar diferentes actividades para dar a conocer las instalaciones y presentar algunas sorpresas, como la melodía creada por el compositor Òscar Senen especialmente para Galáctica, que ha sido interpretada en directo por miembros de la Banda de Música Santa Cecilia, de Teruel.

El periodista turolense José Miguel Meléndez ha ejercido como maestro de ceremonia y ha dado paso a diferentes personalidades vinculadas con la ciencia y la cultura, como el escritor Javier Sierra y el cantante David Civera, ambos amantes de la astronomía y visitantes asiduos de Galáctica. En sus intervenciones han mostrado su ilusión por el proyecto y las inmensas oportunidades que el Centro ofrece para el territorio aragonés.

El evento también ha contado con la presencia de las empresas que han trabajado en Galáctica desde su concepción hasta su estado actual, de representantes institucionales y de personalidades de entidades científicas como la Sociedad Española de Astronomía o la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, entre otros.

Astronomía para todos

Galáctica abrió al público de forma parcial el pasado verano, mostrando un ámbito dedicado al cielo de calidad y sus amenazas y el paseo “Estrellas de la Astrofísica”, pero ha sido hoy cuando por fin, ha podido lucir todos sus contenidos. El Centro dispone de una zona expositiva de 1.560 metros cuadrados con cuatro ámbitos que se muestran en el interior del edificio, donde se habla del cielo, del Observatorio Astrofísico de Javalambre, del trabajo en astrofísica y del Universo.

En total, la zona expositiva se compone de 61 módulos con 728 piezas diferentes entre clips audiovisuales e interactivos. Todo ello permite acceder a los contenidos en función de si el visitante es público infantil (en castellano) o adulto (en castellano y subtitulada, en inglés y francés) a través de tarjetas RFID con las que se interactúa con todos los elementos interiores.

En la zona exterior se encuentran las nueve cúpulas de telescopios y componen el paseo “Estrellas de la Astrofísica”, ya que en cada una de ellas se presenta a una mujer científica que a lo largo de la historia ha contribuido al conocimiento del Universo, desde la alemana Caroline Herschel (1750-1848), a algunas investigadoras que trabajan a día de hoy en aspectos tan relevantes como los agujeros negros, la expansión del Universo o su estructura a gran escala. Éste es el caso de la estadounidense Margaret Geller (1947), que ha querido estar presente de forma virtual en la inauguración de Galáctica.

Además, en dos de estas cúpulas se encuentran los telescopios utilizados en las observaciones, el telescopio GT80 y el telescopio GTS dedicado a la observación solar.

La visita completa a Galáctica puede llegar a ocupar entre 4 y 5 horas y además, se pueden realizar diferentes experiencias entre las que destacan las observaciones astronómicas.

Apertura progresiva

Las instalaciones van a ser gestionadas durante los próximos 5 años por AstroÁndalus, empresa ganadora del concurso público que ganó la concesión administrativa, y que ya se ocupó de la apertura parcial en el verano del 2022.

En abril, mayo y junio el Centro va a abrir los fines de semana y festivos, y a partir de julio, lo hará de miércoles a domingo, con una agenda de eventos especial a lo largo de toda la campaña de verano.

En estos tres primeros meses también se organizarán observaciones nocturnas todos los sábados por la noche. Además de las observaciones realizadas en la Starparty “Lanzamiento Galáctico”, se realizarán otras en las noches de las vacaciones de Semana Santa, bajo el nombre de ‘Noches lunares’.

Por otro lado, los centros escolares, asociaciones y grupos podrán contactar con el centro para concertar visitas bajo petición.

Para celebrar la apertura, habrá precios especiales durante toda la Semana Santa. En estos primeros días, la entrada única costará 8 euros, frente a los 12 del precio ordinario, y para participar en las observaciones habrá que abonar 15 frente a los 20 euros fijados para el resto del año. De cero a cuatro años la entrada será gratuita, y se están acabando de cerrar precios especiales por edades.

El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Las observaciones nocturnas arrancarán una vez cerradas las instalaciones y tendrán una duración aproximada de una hora y media.

Toda la información puede consultarse en la web https://galactica.org.es. Debido al aforo limitado del centro, se recomienda reservar entrada previamente.