noticias todas galÁctica

CEFCA y Caja Rural de Teruel firman un convenio para subvencionar las entradas de los escolares turolenses a Galáctica

18-01-2024 11:30
Consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, con el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, el director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, y el director de CEFCA, Javier Cenarro durante la firma del convenio. /Gobierno de Aragón

Consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, con el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, el director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, y el director de CEFCA, Javier Cenarro durante la firma del convenio. /Gobierno de Aragón

El acuerdo, que tendrá duración de un año y beneficiará hasta 2.000 alumnos, busca facilitar el acceso los estudiantes al centro astronómico.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) ha firmado este jueves con Caja Rural de Teruel un convenio para subvencionar las entradas de los escolares turolenses al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica.

La rúbrica del acuerdo, llevada a cabo por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades y Presidenta del Patronato del CEFCA, Claudia Pérez, y el director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, ha tenido lugar en la sede del CEFCA.

El convenio tendrá una duración de un año desde el momento de la rúbrica y supone una aportación de 6.000€ por parte de Caja Rural, de la que está previsto que se puedan beneficiar hasta 2.000 estudiantes turolenses, quienes podrán conocer el centro con una entrada bonificada de cinco euros.

La aportación económica de Caja Rural está destinada a subvencionar con tres euros la entrada a Galáctica y podrán acogerse a esta oferta los grupos escolares y A.M.P.A.S. de los centros educativos de Teruel que realicen visitas al centro.

"Queremos hacer partícipes a los estudiantes de todo lo que ofrece Galáctica, un espacio único en Europa para la difusión y la práctica de la astronomía. Este centro se abrió con la intención de llegar a los escolares, que es el objetivo que persigue este convenio de colaboración", ha explicado la consejera del Gobierno de Aragón.

“Los contenidos de Galáctica permiten aprender la importancia de preservar el cielo oscuro y evitar la contaminación lumínica, un recurso natural de gran valor que tenemos en nuestra provincia. Además, se explican las singularidades científicas y tecnológicas del Observatorio Astrofísico de Javalambre, así como la profesión de astrónomo, con el objetivo principal de despertar vocaciones entre los más jóvenes”, ha argumentado Javier Cenarro, director del CEFCA.

“La mayor parte del espacio expositivo se dedica a aprender sobre astrofísica general, sobre la evolución del Universo y nuestro lugar en él, sin olvidar la posibilidad de observar con los telescopios de Galáctica desde la sala de control y convertirse en astrónomo por un día. Todo ello se ha elaborado con gran rigor científico y académico. No en vano, en el proyecto expositivo ha participado personal científico del CEFCA, así como expertos de los ámbitos académicos universitario y de educación de la astronomía”, ha recordado Cenarro.

Por su parte, David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel ha insistido que con este acuerdo la entidad bancaria “confirma una vez más su firme compromiso con la Educación, impulsando iniciativas encaminadas a mejorar el aprendizaje de los alumnos y dinamizar el territorio”.

Tras la firma del acuerdo, la consejera ha visitado las instalaciones de Galáctica, junto con el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco. "Galáctica y el CEFCA son el mejor ejemplo de que la combinación de ciencia y turismo funciona extraordinariamente bien. Es un modelo de éxito que está dando sus frutos y que es un ejemplo de cómo vertebrar la comunidad y atraer visitantes", ha indicado Blasco.

Nota de prensa (pdf 177.5 kB)