noticias todas ciencia

La NASA selecciona la imagen del investigador del CEFCA David Martínez Delgado como imagen del día

28-09-2024 12:00
Imagen APOD de la NASA del 27 de septiembre./ DAVID MARTINEZ

Imagen APOD de la NASA del 27 de septiembre./ DAVID MARTINEZ

Esta composición con 20 imágenes de las conocidas como corrientes estelares de marea se convirtió en el APOD (Astronomical Picture of the Day) de la NASA del 27 de septiembre. Una imagen que se traduce a 20 idiomas y con un público de millones de personas en todo el mundo. La imagen de David Martínez, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), forma parte de su proyecto Stellar Stream Legacy Survey que estudia las corrientes estelares.

En este caso, cada cuadro es una vista compuesta, integrada por imágenes públicas disponibles del entorno de las galaxias, a las que se añade la imagen coloreada de la galaxia masiva central. Muestran débiles estructuras cósmicas, corrientes de cientos de miles de años luz de diámetro.

Este tipo de estudios son determinantes para constituir los modelos de formación de galaxias. La detección de corrientes estelares en Andrómeda y en la propia Vía Láctea ofrece pruebas espectaculares de la actual pertubación de galaxias satélite dentro de nuestro grupo de galaxias más local.