Adjudicado el contrato para la fabricación del sistema de actuadores de JPCam

07-06-2012 09:31
Diseño preliminar del sistema de actuadores de JPCam

Diseño preliminar del sistema de actuadores de JPCam

En la presente semana, el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo y la empresa española NTE-Sener han firmado el contrato para la construcción de la estructura de soporte y el sistema de actuadores que anclarán la cámara JPCam al telescopio JST/T250.

El sistema de actuadores es uno de los más complejos y críticos de la JPCam. Su función es controlar la posición del instrumento para garantizar la elevada calidad de imagen requerida durante las observaciones científicas en todo el campo de visión del telescopio.

En su conjunto, se trata de un mecanismo de altísima precisión en el que el criostato de la cámara, con un peso de más de 500 Kg., cuelga del dispositivo de actuadores, encargado de posicionar el instrumento en tiempo real y con una precisión de micras. Para ello, JPCam contará con sensores y software de control avanzado que medirán la calidad de imagen en cada instante y retroalimentarán el sistema de actuadores para realizar las correcciones de posición necesarias.

La adjudicación se ha producido tras la evaluación de una solicitud de ofertas, lanzada a varias empresas punteras a nivel mundial en el desarrollo de instrumentación avanzada para aplicaciones espaciales y científicas. La valoración de las propuestas presentadas ha sido realizada por miembros del CEFCA, de la colaboración J-PAS responsables de la cámara y personal del Magdalena Ridge Observatory, Nuevo Méjico, externo al proyecto.

Financiado íntegramente por Brasil por un valor de 315.000€, la fabricación tendrá un plazo de entrega de 15 meses.

Nota de prensa (pdf 757.5 kB)