noticias todas, actividades

El programa básico de la UEZ en Teruel arranca con un curso del CEFCA

30-10-2012 09:00

La Universidad de la Experiencia en Teruel cuenta por primera vez en el curso académico del 2012- 2013 con un curso monográfico sobre Astrofísica impartido por el CEFCA dentro de su programa básico para alumnos matriculados en Teruel. El curso, titulado “Descubriendo el Universo: un paseo científico por el Cosmos” ha sido elegido para abrir el programa docente de este año y cuenta con la participación de varios de los investigadores del centro.

El objetivo principal del curso es que los alumnos adquieran una visión global de cómo es el Cosmos, haciendo un recorrido por sus estructuras, desde lo más próximo, nuestro Sistema Solar, al Universo a gran escala.

El monográfico, que consta de seis sesiones, introduce a los estudiantes en el mundo de la Astrofísica partiendo de los antecedentes históricos sobre la evolución de las ideas que se tenían sobre el Universo hasta el siglo XX. A partir de ahí, comienza una andadura por el Cosmos, desde los componentes del Universo que tenemos más a mano, como es el Sol, con los planetas, los asteroides y los millones de cuerpos que orbitan a su alrededor; pasando por las estrellas y su ciclo de vida; o la morfología de las galaxias y su distribución en el Universo, fundamentales para comprender las principales propiedades del Cosmos y su funcionamiento.

El curso cuenta además con una sesión dedicada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, en el que los alumnos podrán conocer de primera mano el proyecto científico.

Las sesiones, impartidas por el Dr. Mariano Moles, el director de la Fundación CEFCA y los investigadores Dr. Javier Cenarro, Dr. Alessandro Ederoclite y Dr. Jesús Varela, finalizan el próximo 6 de noviembre.