noticias todas

Un miembro del CEFCA, uno de los responsables de la “Imagen Astronómica del Día” de la NASA

06-04-2011 09:01
Vista parcial de la galaxia espiral M74

Vista parcial de la galaxia espiral M74

La galaxia espiral M74, es hoy día 6 de abril 2011, la “Imagen Astronómica del Día” del portal de la NASA “Astronomy Picture of the Day”. El técnico del Observatorio Astrofísico de Javalambre, Jose Luis Lamadrid, en colaboración con otros profesionales pertenecientes a la Documentary School of Astrophotography (DSA) obtuvo esta imagen durante una de las campañas de astrofotografía realizadas en el Observatorio de Calar Alto del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA).

Estas campañas formaron parte de las iniciativas llevadas a cabo durante el Año Internacional de la Astronomía en España. La Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA) y CAHA prestaron su apoyo para llevar a cabo el proyecto, dando acceso a los astrofotógrafos al uso de telescopios profesionales para capturar imágenes de objetos conocidos.

M74 destaca por su simetría y es uno de los mejores ejemplos de galaxias tipo espiral ya que su orientación permite observar con claridad la estructura de los brazos espirales. Esta galaxia situada en la constelación de Piscis es considerada como uno de los objetos del catálogo Messier más difíciles de observar.