Los investigadores del CEFCA han guiado a los turolenses por el Universo

29-09-2025 12:00
Comienzo de la observación. CEFCA

Comienzo de la observación. CEFCA

Los turolenses pudieron descubrir “los Pilares de la Creación”, a la vista, unas montañas alargadas de gas modeladas a la vez por las estrellas que acaban de nacer en la conocida como Nebulosa del Águila, a 6.500 años luz de la Tierra. Un poco más cerca, el tour guiado por el Universo, que planteó “El Cosmos en directo”, se detuvo para contemplar la Nebulosa planetaria del Anillo (M57), a más de 2.000 años luz. Un viaje que también visitó la Galaxia espiral del Remolino (M51), una de las más espectaculares, a 31 millones de años luz.

Los asistentes han podido ver en directo cómo se trabaja cada noche en un observatorio: desde estar pendientes de las nubes, al periodo de espera que se requiere para obtener una buena imagen. El público ha comprobado cómo llegan las imágenes en bruto. Con la observación nocturna comienza un proceso, que implica después el tratamiento de las imágenes astronómicas para poder hacer ciencia con ellas, y que puede llevar semanas de trabajo. La cámara fotográfica de un simple teléfono móvil ha servido de ejemplo para entender cómo funcionan las cámaras que capturan los objetos celestes y que están instaladas en los grandes telescopios.

En la Noche Europea de los Investigadores, los protagonistas han sido también los propios científicos del CEFCA que han completado la astronomía en directo con curiosidades y explicaciones. Ha participado, por ejemplo, Raúl Infante que ha explicado la colaboración con la misión espacial ARRAKIHS que ahora mismo toma datos e imágenes desde el Pico del Buitre. Le han acompañado Juan Antonio Fernández Ontiveros, Sepideh Eskandarlou, David Fernández Gil, Adrián Hidalgo, Javier Saez y Rahna Payyasseri. Ellos han sido los encargados de responder directamente algunas de las dudas y curiosidades del público.

La alta demanda de asistentes con la sala llena ya 15 minutos antes del comienzo de la observación y el hecho de que se completara el aforo hace que el CEFCA vaya a repetir en los próximos meses esta actividad en la que además se podrán ver nuevos objetos celestes.

Nota de prensa (pdf 243.6 kB)