CEFCA acoge en Teruel la reunión internacional de la colaboración científica IAXO
70 investigadores presentarán sus avances en el desarrollo de IAXO, el proyecto que podría explicar la naturaleza de la materia oscura del Universo.
La sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre la 18ª reunión científica internacional de la colaboración International Axion Observatory, IAXO. La apertura ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y la alcaldesa de Teruel, Enma Buj.
El proyecto IAXO tiene como objetivo la construcción de un helioscopio que pretende observar sistemáticamente el Sol para intentar detectar axiones, unas partículas que predice la teoría, pero cuya existencia no se ha demostrado todavía. Estas partículas podrían ser candidatas a explicar la materia oscura del Universo, y su detección supondría una nueva ventana en el mundo de la Física.
En la reunión participan 70 ingenieros y científicos, de los cuales más de 40 asisten en modo presencial. Durante la semana presentarán los distintos avances en el desarrollo del proyecto, que en primera instancia trabaja en la realización de un primer prototipo denominado Baby-IAXO, de menor tamaño respecto a lo que será el helioscopio principal y que servirá para realizar la primera campaña de adquisición de datos científicos.
La colaboración IAXO está constituida por una gran fracción de la comunidad científica que trabaja en la experimentación y fenomenología de axiones en todo el mundo, y en la que participan múltiples instituciones de Alemania, Francia, Suiza, Italia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos.
El nodo español de la colaboración está liderado por el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, y cuenta desde sus inicios con la participación del CEFCA, que proporciona al proyecto los conocimientos para el control y alineamiento del helioscopio de axiones durante su operación, así como el sistema que necesita Baby-IAXO para posicionar el eje óptico del helioscopio con respecto a todo el sistema de coordenadas celeste. Todos ellos son factores clave ya que la instalación del helioscopio se realizará en un edificio cerrado bajo tierra, y es fundamental asegurar que el experimento, junto con toda su instrumentación, esté perfectamente alineado y posicionado apuntando al núcleo del Sol.
El proyecto IAXO, junto con el proyecto J-PAS que lidera el CEFCA, constituyen los dos proyectos principales del Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías en Aragón, coordinado por el CEFCA con la participación del CAPA y el Instituto Tecnológico de Aragón.