La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea ha publicado el primer lote de datos de su cartografiado, incluyendo un avance de sus campos profun-dos. Entre los resultados, han detectado 26 millones de galaxias. Los resultados científicos se describen en 27 publicaciones científicas. Jesús Vega, astrofísico del CEFCA, ha colaborado en dos de ellas. Ambas se cen-tran en el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para la exploración de datos. En concreto para elaborar un catálogo de galaxias y para desarrollar un modelo de IA que aprende de las propias imágenes. Por otra parte, Moham-mad Akhlaghi firma uno de los artículos técnicos.
Un estudio aporta nuevos datos sobre uno de los mecanismos que permitiría a la telaraña cósmica influir en la evolución de los cúmulos de galaxias. La estructura a gran escala del universo actuaría como una jaula que regula el ecosistema gaseoso alrededor de los cúmulos de galaxias. Un artículo de Stefano Zarattini, investigador del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), señala la distancia entre cúmulos y filamentos como factor determinante.
Las observaciones para elaborar el cartografiado del Universo dejan a la vista la primera supernova hallada mientras se realiza este proyecto. El equipo científico del CEFCA ha localizado esta explosión estelar en una galaxia espiral, como la Vía Láctea, y a una distancia de unos 700 millones de años luz. Su descubrimiento ya se ha comunicado a la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Un algoritmo desarrollado por el investigador Andrés del Pino aplica ahora redes neuronales Bayesianas a los datos del proyecto J-PLUS. El objetivo es clasificar de forma robusta los objetos astronómicos detectados por el cartografiado y diferenciar así estrellas, cuásares y galaxias. La investigación se ha publicado en Astronomy and Astrophysics.
Los primeros datos del cartografiado muestran 100.000 estrellas y unas 450.000 galaxias. Es la primera muestra científica de la potencia de la combinación del telescopio de gran campo JST250 y su cámara panorámica JPCam. J-PAS, liderado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en España, pone a disposición de la comunidad científica los primeros 12 grados cuadrados del mapa tridimensional del universo que está llevando a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
El OAJ y Galáctica han sido dos de los lugares elegidos para relatar la cultura y contribuciones aragonesas a la astronomía a lo largo de la historia.
Al observatorio aragonés llegará en las próximas semanas un telescopio binocular como el que será lanzado en un satélite al espacio en 2030. La misión ARRAKIHS tomará imágenes desde el Pico del Buitre al menos los próximos dos años. Servirán para mejorar todo el procesado de dato, su análisis como para refinar la estrategia observacional en un equipo liderado por el Dr. Antonio Marín-Franch. El objetivo es observar galaxias cercanas con una profundidad sin precedentes hasta la fecha en busca de los rastros estelares predichos por el modelo cosmológico estándar y que han resultado esquivos hasta ahora.
Un estudio internacional, en el que participa el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ha hallado nuevos lugares de formación de estrellas, en forma de pequeños y débiles cúmulos estelares, alrededor del centro de una galaxia evolucionada.
Una veintena de astrofísicos del CEFCA presentaron sus últimas investigaciones y además la comunidad científica conoció el proyecto J-PAS, que justo cumple un año y que pondrá a disposición de los investigadores los primeros datos a lo largo de 2024.
El CEFCA ha recopilado los diversos proyectos dentro del Plan Complementario Nacional de Astrofísica y Física de Altas Energías. Es la primera reunión científica que reúne a los investigadores que encabezan estos proyectos internacionales destinados a avanzar entre otros aspectos, en la comprensión de la materia y energía oscura, con énfasis tanto en la parte científica como técnica.
Investigadores de varios países se reúnen hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para explorar sinergias entre los dos principales cartografiados que se realizan desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y los proyectos precursores del Observatorio Square Kilometer Array (SKAO).
70 investigadores presentarán sus avances en el desarrollo de IAXO, el proyecto que podría explicar la naturaleza de la materia oscura del Universo
La misión ‘ARRAKIHS’ estudiará la materia oscura existente en el Universo, cinco veces más abundante que la materia ordinaria.
La universidad de Yale, en coordinación con la Fundación Peter y Patricia Gruber, han anunciado que el premio Gruber de Cosmología de 2018 recae sobre todo el equipo de la misión “Planck” de la Agencia Espacial Europea, y de forma particular sobre sus líderes científicos, N. Mandolesi y J.-L. Puget. Dos científicos del CEFCA, del Grupo de Investigación “Astrofísica con Grandes Cartografiados” del Gobierno de Aragón, han sido miembros de la misión Planck y reconocidos como co-partícipes de este galardón.

Detectado un anillo en el planeta enano Haumea

16-10-2017 10:00 todas ciencia proyectos participados

El cinturón de objetos transneptunianos alberga cuatro planetas enanos, entre los que destaca Haumea por su forma extremadamente achatada y su rápida rotación.

Una ocultación estelar ha permitido determinar las principales características físicas de este cuerpo, desconocidas hasta ahora, entre las que destaca la sorprendente presencia de un anillo.

El CEFCA se une a la misión Euclid de la ESA

25-10-2016 11:45 todas ciencia proyectos participados
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA; Teruel) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consorcio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA)–líder de la misión espacial Euclid– para proporcionar datos científicos desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) que complementen las observaciones del telescopio espacial.
Mañana se publica el catálogo completo del proyecto ALHAMBRA, un cartografiado diseñado para trazar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años. ALHAMBRA ha identificado, clasificado y calculado la distancia de más de medio millón de galaxias repartidas en ocho regiones del cielo. En el catálogo, que ha sido desarrollado en el Observatorio de Calar Alto, participan investigadores del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Las características de ALHAMBRA, que estudia en detalle ocho regiones profundas del universo y separadas entre sí, lo convierten en la mejor herramienta disponible para conocer la historia reciente del universo. Esta primera publicación de datos, denominada ALHAMBRA-gold, contiene cien mil galaxias, veinte mil estrellas y mil posibles núcleos activos de galaxias. En el catálogo, que ha sido desarrollado en el Observatorio de Calar Alto, participan investigadores del CEFCA.

Planck demuestra que vivimos en un Universo homogéneo

26-03-2013 21:00 todas ciencia proyectos participados
El pasado 21 de marzo, el equipo científico de Planck dio a conocer la primera batería de resultados de cosmología basados en los datos obtenidos durante los primeros 15.5 meses de operación del telescopio espacial; casi una treintena de artículos científicos que cuentan con la participación del Grupo de Cosmología del CEFCA.