Un premio Nobel para despedir el eclipse total

04-08-2026 14:34
Cartel del evento. Fuente CEFCA

Cartel del evento. Fuente CEFCA

Dos partículas conectadas de una manera que la física clásica no puede explicar y donde lo que le pasa a una afecta instantáneamente a la otra. Es el entrelazamiento cuántico, un fenómeno que el propio Albert Einstein puso en duda. El 4 de octubre de 2022, la Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió a Alain Aspect el premio Nobel de Física junto a John Clauser y Anton Zeilinger como “pioneros de la ciencia de la información cuántica”, los confirmaba como figuras clave de la segunda revolución cuántica: ordenadores y tecnología que hoy mueven millones.

El autor de “Si Einstein lo hubiera sabido” estará en Teruel el próximo 13 de agosto con una conferencia que se titula “Las dos revoluciones cuánticas. De los conceptos a las aplicaciones”. La charla pública permitirá acercarse al mundo de la Física Cuántica de la mano de uno de los físicos más influyentes en la evolución de esta disciplina. La cita es en el Centro Social de San Julián a partir de las 19.00 horas.

La entrada será totalmente gratuita. Para asistir únicamente será necesario confirmar la asistencia mediante un formulario al que se accede a través del código QR situado en el cartel que anuncia esta conferencia. Esta actividad está organizada por la Dirección General de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y el CEFCA, y cuenta con el apoyo de Caja Rural de Teruel.

Nota de prensa (pdf 830.6 kB)