Planck demuestra que vivimos en un Universo homogéneo

26-03-2013 21:00
Comparación del CMB observado por Planck (derecha) y WMAP (izquierda). Créditos: ESA y la Colaboración Planck; NASA/ Equipo Científico de WMAP

Comparación del CMB observado por Planck (derecha) y WMAP (izquierda). Créditos: ESA y la Colaboración Planck; NASA/ Equipo Científico de WMAP

El pasado 21 de marzo, el equipo científico de Planck dio a conocer la primera batería de resultados de cosmología basados en los datos obtenidos durante los primeros 15.5 meses de operación del telescopio espacial; casi una treintena de artículos científicos que cuentan con la participación del Grupo de Cosmología del CEFCA.

Planck es un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) diseñado para analizar con una sensibilidad y resolución sin precedentes los restos de la radiación de la que se llenó el Universo inmediatamente después del Big Bang, y que hoy observamos como Fondo Cósmico de Microondas (CMB, por sus siglas en inglés).

Tras las misiones Cosmic Background Explorer (COBE) de la década de los noventa y la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la década del dos mil, Planck constituye la tercera generación de telescopios espaciales dedicados al estudio del Universo en sus primeras etapas, con el objetivo de poner a prueba las teorías acerca de cómo era el Universo temprano y conocer el origen de su estructura, permitiendo determinar su composición y su evolución desde su nacimiento hasta la actualidad.

Uno de los descubrimientos más relevantes liderado por investigadores del CEFCA revela que el Universo actual es uniforme a escalas muy grandes, o dicho de otro modo, que no hay regiones del Universo mucho más densas que otras. El estudio realizado con Planck pone límites a las velocidades de los cúmulos de galaxias, demostrando que en el Universo a gran escala estas velocidades son muy pequeñas, y por tanto los cúmulos de galaxias no sufren las aceleraciones que generaría la atracción gravitatoria debida a la presencia de 'grumos' en el Universo.

El cosmólogo del CEFCA, Dr. Carlos Hernández-Monteagudo, explica: “Hasta ahora había un debate abierto en el mundo de la Cosmología acerca de si el Universo actual es o no homogéneo. Existen teorías e investigaciones recientes que defienden que un volumen enorme del Universo, dentro del cual nosotros nos encontramos, cae con velocidades aceleradas de unos 1000 Km/s hacia un punto concreto del Universo. Eso exige un modelo de Universo actual inhomogéneo a grandes escalas y supone un problema grave para el modelo estándar. Los datos de Planck descartan estas teorías mostrando que las velocidades en este volumen son muy muy pequeñas y por lo tanto no hay sobredensidades significativas para que eso esté ocurriendo.”

Además de estos resultados, el CEFCA en coordinación con investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y de la Universidad de Heidelberg han intentado ver el efecto de la expansión acelerada del Universo en el CMB para obtener una prueba independiente respecto a las ya existentes. Según el Dr. Hernández-Monteagudo, “ver este efecto es complicado, pero con Planck hemos conseguido reunir diferentes pruebas de su presencia que, si bien individualmente no son estadísticamente muy significativas, sí muestran un alto grado de consistencia entre ellas”.

El descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de las observaciones de supernovas lejanas es uno de los grandes hitos en la historia de la Cosmología moderna que otorgó el premio Nobel de Física en el año 2011 a los doctores Saul Perlmutter por un lado, y Brian P. Schmidt, Adam G. Riess por otro.