Más de 6.500 asteroides detectados con el sello del proyecto J-VAR

22-12-2025 11:05
Imagen de la bóveda celeste con la representación de las zonas de detección de cuerpos menores y la densidad. Cada círculo corresponde con un campo observado y los colores indican la cantidad de cuerpos menores detectados. Crédito: D. Morate /CEFCA

Imagen de la bóveda celeste con la representación de las zonas de detección de cuerpos menores y la densidad. Cada círculo corresponde con un campo observado y los colores indican la cantidad de cuerpos menores detectados. Crédito: D. Morate /CEFCA

La mirada se dirige al Universo Local, al mismo cielo que cartografía J-PLUS, pero en este caso para buscar objetos cuyo brillo o posición varía. El proyecto Javalambre Variability Survey (J-VAR) examina el cielo visible desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre a través del telescopio JAST80, el primer gran telescopio que incorporó esta ICTS. Por primera vez, J-VAR ha hecho balance: son ya 6.579 cuerpos menores del Sistema Solar los que se incluyen en un catálogo que ya está a disposición de la comunidad científica en la página web del CEFCA.

Catálogos del CEFCA aquí.

J-VAR observa regiones del cielo ya caracterizadas por J-PLUS, y las revisita hasta 11 veces, con una periodicidad que puede variar desde los pocos días hasta un año. Entre los más de 6.500 objetos observados se han detectado, por ejemplo, 17 Asteroides Cercanos a la Tierra, los que se conocen en inglés por las siglas NEA. Los resultados muestran la capacidad del proyecto para detectar cuerpos menores. La presentación del catálogo se realiza en un artículo que encabeza David Morate González, investigador postdoctoral del CEFCA.

Hay que recordar que J-VAR es un estudio fotométrico llevado a cabo en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel. Las observaciones se realizan con la cámara T80Cam, en el JAST80, empleando un subconjunto de siete de los 12 filtros del proyecto principal, J-PLUS. El proyecto ha recopilado datos de más de 30.000 imágenes que proceden, en esta primera liberación de datos, de 101 campos del cielo. Las observaciones de J-VAR comenzaron en mayo de 2017. El 95% de los cuerpos menores detectados pertenecen al cinturón principal de asteroides.

El trabajo incluye no solo los catálogos de detecciones individuales y magnitudes combinadas, sino también análisis preliminares sobre las propiedades espectrofotométricas de los asteroides, comparaciones con datos de otras misiones, como Gaia, y la construcción de curvas de luz parciales para investigar variaciones rotacionales. Este catálogo demuestra el potencial de J-VAR como herramienta para el estudio de objetos menores, ya que combina observaciones de diversas épocas y con múltiples filtros. Entre las proyecciones a futuro se incluye el desarrollo de clasificaciones taxonómicas más detalladas, la exploración de objetos con características espectrales inusuales, y el uso de los datos para corregir espectros de asteroides de otras misiones.

Para el investigador posdoctoral David Morate, “el trabajo confirma que, aunque el objetivo principal de J-VAR tiene el foco en otras áreas de la astronomía, es una herramienta valiosa para la caracterización y descubrimiento de pequeños cuerpos del Sistema Solar.”