El telescopio JST250 abre una nueva época e invita a la comunidad científica a diseñar su legado

16-07-2026 00:03
El telescopio JST250 abre una nueva época e invita a la comunidad científica a diseñar su legado

El telescopio JST250 abre una nueva época e invita a la comunidad científica a diseñar su legado

El espejo primario de 2,55 metros, su gran campo de visión y la excelente calidad del cielo de Javalambre es la combinación que el JST250 ofrece a la comunidad científica internacional. El Observatorio Astrofísico de Javalambre pone su infraestructura más potente al servicio de los equipos científicos de todo el mundo. En concreto, la convocatoria ofrece 1.200 horas repartidas durante 5 años y el límite para presentar los proyectos es el próximo 15 de septiembre. Por primera vez, la comunidad científica internacional podrá diseñar investigaciones concebidas específicamente para aprovechar todas las capacidades del JST250 durante un periodo de cinco años.

Se buscan los llamados proyectos de legado, es decir, proyectos a gran escala y que generarán conjuntos de datos de gran valor. La diferencia frente a la convocatoria que se lanzó el año pasado (de 200 horas) es que ahora se podrán llevar a cabo proyectos que respondan a preguntas científicas mucho más amplias. Se trata de obtener cartografiados y catálogos, y de abordar líneas científicas como el estudio de fenómenos transitorios o de la evolución de las galaxias. Proyectos que, como Gaia o los propios J-PAS y J-PLUS, se conviertan en referencias para la comunidad científica.

Ya hay 15 propuestas preliminares, presentadas mediante Cartas de Interés, cuyos responsables participaron en junio del proceso preparatorio para la convocatoria del llamado Open Time, el tiempo de observación que se pone a disposición de investigadores externos. Están lideradas por centros de investigación y universidades de España, Brasil, China y Estados Unidos. El proceso comenzó con un congreso organizado por el CEFCA y la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA).

La primera convocatoria para una herramienta única en el mundo

Hay que recordar que el JST250 es el único telescopio del mundo con 56 filtros capaces de captar la luz en rangos de longitud de onda muy estrechos, es decir, permite captar objetos a grandes distancias y medir la distancia a los objetos observados. Es un telescopio de gran campo cuya capacidad viene respaldada por una de las cámaras más grandes del mundo: JPCam tiene 1.200 megapíxeles.

Diseñado para elaborar uno de los mayores cartografiados tridimensionales del cielo (es el proyecto J-PAS, que encabeza el CEFCA), ahora el gran telescopio de Javalambre emprende un nuevo camino que le permitirá desarrollar todas sus potencialidades. Tras un primer proceso de tiempo abierto de un año que ha servido de ensayo, esta convocatoria de Tiempo Abierto permitirá desarrollar proyectos más ambiciosos y establecer vínculos con nuevos centros y universidades.

Las propuestas, que pueden presentarse hasta el 15 de septiembre, serán valoradas por el denominado "Comité de Asignación de Tiempo" (CAT). Se trata de un comité científico externo e independiente que evaluará parámetros como la calidad o el impacto científico de las propuestas. También primará que la propuesta sea realista y técnicamente viable. Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página de la convocatoria.

Nota de prensa (pdf 279.6 kB)