Obra civil

Instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Vista general

Instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Vista general

El Observatorio Astrofísico de Javalambre es una infraestructura de nueva construcción ubicada en un sitio astronómico nuevo. Las diversas infraestructuras que componen el OAJ están pensadas para garantizar su correcta operación y mantenimiento durante su vida útil.

La figura superior izquierda muestra una visión general de la obra civil del OAJ. Aparte de los dos edificios de los telescopios JST/T250 y JAST/T80, existen cuatro edificios adicionales:

1. El Edificio de la Residencia y de Control, que incluye la sala de control del OAJ, laboratorios de electrónica y mecánica, un archivo de datos / sala de almacenaje/archivo de datos, y el área de residencia para el personal de OAJ.

2. La Planta de Servicios Generales, con espacio para los tanques de agua y gas, generadores de energía, refrigeración, bombas de aire seco, etc.

3. El Edificio de Monitores es un pequeño edificio con una cubierta retráctil que contendrá los monitores de seeing y extinción.

4. La Planta de Aluminizado, con toda la infraestructura necesaria para limpiar y aluminizar espejos de hasta 2,6m.

Todo esto está comunicado por túneles subterráneos, principalmente pensado para el movimiento de personal, así como para las instalaciones y las comunicaciones entre los edificios.

Sala de control del OAJ Edificio de monitorización Una de las salas de la planta de servicios generales

De izquierda a derecha: La sala de control del OAJ, el edificio de monitorización y una de las salas de la planta de servicios generales