El Observatorio Astrofísico de Javalambre renueva su reconocimiento como Infraestructura Científica y Técnica Singular española (ICTS) hasta 2028

30-01-2026 12:00
Imagen panorámica del OAJ. Fuente: CEFCA

Imagen panorámica del OAJ. Fuente: CEFCA

El Observatorio Astrofísico de Javalambre estará, como mínimo hasta 2028, en el mapa que reúne al conjunto de infraestructuras científicas y técnicas de vanguardia del país. Lo ha aprobado el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que ha estado presidido por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

La instalación desarrollada en Arcos de las Salinas se incorporó al mapa por primera vez en octubre de 2014. Como entonces, de nuevo, el Observatorio ha superado la evaluación desarrollada por el Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS) donde se evalúan los planes estratégicos y los logros alcanzados por estas instalaciones que son excepcionales en su género.

Durante el proceso de evaluación, el CAIS ha valorado como principales logros del OAJ la puesta en marcha definitiva del instrumento JPCam e inicio del cartografiado J-PAS. Otro punto de referencia ha sido la apertura del telescopio JST250 a la comunidad científica internacional, con acceso a tiempo de observación a través convocatorias abiertas y competitivas.

Además de los telescopios JAST80 y JST250, junto con su instrumentación científica, la Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD) forma parte integral de la ICTS del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Esta unidad se encarga de almacenar, procesar y gestionar los datos que cada noche se recogen en el OAJ, incluye el hardware para procesar las imágenes y proporcionar el acceso a la comunidad científica a toda esa información.

Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son únicas y están abiertas al acceso competitivo de usuarios de toda la comunidad investigadora. Para su evaluación se examinan tanto sus objetivos, como la inversión, su gestión y la producción y rendimiento. En total, el nuevo mapa de ICTS 2025-2028 ha seleccionado 28 infraestructuras en todo el país.

Las ICTS actúan como centros de transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Se distribuyen en áreas como las ciencias del mar y medioambientales, las biociencias y la salud, la energía y los materiales, la astronomía, las tecnologías digitales o las ciencias sociales y humanidades. Entre 2021 y 2024, las ICTS han dado servicio a más de 9.000 proyectos científicos y cuentan con casi 2.500 profesionales.

En el nuevo mapa y desde el punto de vista aragonés se reconoce la labor de 6 ICTS. Además del Observatorio Astrofísico de Javalambre, están presentes el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas. Hay que añadir a la lista tres nodos de ITCS distribuidas, el de computación y datos de UNIZAR, el SCAYLE y el NANBIOSIS, nodo Integrado en Aragón.

Dentro de la llamada Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) se incluyen el Gran Telescopio de Canarias, el radiotelescopio IRAM 30m y cuatro observatorios, el de Canarias, el de Yebes, el de Calar Alto y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Esta red es también un foro de intercambio de conocimiento y de colaboración entre Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón.

Nota de prensa (pdf 217.1 kB)